Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Honduras y la ONU amplían por seis meses el memorando para constituir la comisión contra la corrupción

Dic 18, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño negociarán los términos del acuerdo bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo.

Por EFE

Honduras y Naciones Unidas ampliaron hasta junio de 2024 el memorándum de entendimiento (MOU) firmado en 2022 para la constitución de un mecanismo de lucha contra la corrupción en el país centroamericano, informó este lunes el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.

“Hemos ampliado por seis meses más el memorándum de entendimiento” para lo que sería el mecanismo internacional, subrayó Reina en declaraciones a los periodistas.

El Gobierno hondureño y la ONU suscribieron el 15 de diciembre de 2022 en Nueva York un memorándum de entendimiento para lo que sería la constitución de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih), una promesa de la campaña electoral de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, que lo ratificó cuando asumió el poder el 27 de enero de 2022.

El canciller hondureño indicó que el Gobierno envió una nota al subsecretario general de las Naciones Unidas para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenča, para confirmar la ampliación del memorándum de entendimiento por seis meses más para continuar negociando el acuerdo bilateral para la instalación de la Cicih.

Reina señaló que no se puede dudar de la voluntad de la presidenta hondureña para constituir en el país una comisión contra la corrupción, con apoyo de Naciones Unidas.

“Es un compromiso, es la voluntad política de la presidenta, no hay que dudar de esa voluntad, pero lo que pasa es un proceso de negociación”, explicó.

Tras la firma del MOU en 2022, la ONU ha desplegado en cuatro ocasiones un grupo de expertos a Honduras para ayudar al Gobierno a identificar y llevar a cabo las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias para un eventual establecimiento de un mecanismo contra la corrupción.

La Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño negociarán los términos del acuerdo bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo.

Según la ONU, el mecanismo internacional contra la corrupción entrará en vigor cuando ese acuerdo esté vigente, haya un acuerdo por escrito sobre las garantías legales mínimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.

La dirección de la Comisión será designada por el secretario general de la ONU para «garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía», según Naciones Unidas.

K

Artículos Relativos