La visa tenía como excepciones a los transportistas, personas que hacen escala aérea en Costa Rica y quienes tuvieran la visa de Estados Unidos, Canadá y la zona Schengen.
Por EFE
Honduras confirmó este lunes que el martes viajará una delegación oficial a Costa Rica para participar en una reunión con autoridades de ese país orientada a buscar una salida al conflicto bilateral por la imposición de visa a sus ciudadanos.
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, indicó en redes sociales que «para dar seguimiento» a la «cordial conversación» telefónica entre la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, mañana viaja una delegación a San José conformada por el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez; el vicecanciller, Gerardo Torres, y el director de Migración, Allan Alvarenga.
En la reunión entre las autoridades de los dos países se buscará «encontrar en el espíritu unionista y de buenas relaciones, una solución mutuamente satisfactoria vía el diálogo sobre el tema migratorio», subraya el mensaje de Reina.
Las relaciones entre Honduras y Costa Rica se han deteriorado a raíz de la decisión de Costa Rica de exigir, desde el pasado día 10, visa consular a los hondureños, aduciendo motivos de «seguridad nacional».
La medida, según el Gobierno de Costa Rica, es porque se han detectado bandas de sicarios y del crimen organizado integradas por hondureños, en momentos en que las autoridades costarricenses afrontan el peor año de la historia en materia de homicidios.
La visa tenía como excepciones a los transportistas, personas que hacen escala aérea en Costa Rica y quienes tuvieran la visa de Estados Unidos, Canadá y la zona Schengen.
Honduras respondió de manera recíproca el mismo día exigiendo visa a los costarricenses, pero sin aplicar excepción alguna, ante lo que Costa Rica decidió eliminar unos días después las excepciones a los transportistas y personas con visas de otros países.
Costa Rica le ha pedido a Honduras que elimine la visa a los transportistas para no afectar el trabajo de estas personas, ni el comercio de la región, pero Honduras ha dicho que no hará excepciones y que quitará el requisito una vez que el vecino país elimine la imposición de visa por completo.
En Honduras los transportistas de carga, entre otros sectores, han calificado como muy drástica la medida de Costa Rica, señalando que el crimen organizado no se elimina en ninguna parte con la exigencia de una visa.
El conflicto bilateral ya representa pérdidas millonarias para los dos países y un retroceso en la integración de Centroamérica, cuyos países tienen problemas comunes, muy similares.