¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Honduras y China inician negociaciones para un Tratado de Libre Comercio

Jul 5, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Según el gobierno hondureño «los dos países buscarán «un acuerdo comercial amplio y equitativo, que tome en consideración las necesidades de desarrollo de Honduras».

Por El Salvador

Honduras inició este martes las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en marzo entre el país centroamericano y el gigante asiático y la ruptura con Taiwán.

Un comunicado del gobierno hondureño dio cuenta del «inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República Popular China y Honduras» en un «hito» para las relaciones bilaterales.

Los dos países buscarán «un acuerdo comercial amplio y equitativo, que tome en consideración las asimetrías, sensibilidades y necesidades de desarrollo de Honduras».

Honduras espera que el TLC impulse su sector agrícola, permita la diversificación de exportaciones hacia el mercado chino y facilite la atracción de inversiones. 

En marzo pasado, Honduras sorprendió rompiendo sus relaciones tradicionales de décadas con Taiwán e inmediatamente firmó con el gigante asiático.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, viajó en junio pasado a China en una visita oficial de cinco días y se reunió con su par chino, Xi Jinping, en Pekín, para afianzar las relaciones.

China considera a Taiwán, de gobierno democrático y autónomo, como una provincia rebelde que es parte de su territorio, a la que espera recuperar un día incluso por la fuerza.

Bajo el principio de «una sola China», Pekín no permite a ningún país con el que tiene relaciones diplomáticas mantenerlas también con Taipéi. 

Alineados con Washington, todos los países centroamericanos se mantuvieron durante décadas ligados a Taiwán, pero ahora sólo Guatemala y Belice mantienen lazos con la isla.

Costa Rica (en 2007), Panamá (2017), El Salvador (2018) y Nicaragua (2021) rompieron con Taiwán y se vincularon a Pekín, que lleva muchos años buscando que los aliados diplomáticos de Taipéi cambien de bando.

Tras la decisión de Honduras, sólo 13 países del mundo reconocen a Taiwán, entre ellos Paraguay, Haití y otras siete pequeñas naciones isleñas del Caribe y el Pacífico, además de Guatemala y Belice.

K

Artículos Relativos