En las últimas dos semanas se fueron incorporando, prácticamente en la misma proporción, algunas instituciones públicas.

Por La Tribuna

A esta fecha y en el contexto de la pandemia, un 25 % de la economía hondureña ha reiniciado operaciones bajo el proyecto de “apertura inteligente”, que consiste en implementar protocolos de bioseguridad que reducen el contagio de COVID-19.

El 16 de marzo entraron en vigencias las medidas de distanciamiento social con restricción absoluta de la movilidad ciudadana quedando paralizada la economía en un 90 %.

Solo siguieron operando el sector agroalimentario, salud ligados a la atención del patógeno, luego se permitió la atención al público de los supermercados, bancos, gasolineras, farmacias, más tarde se sumaron las ferreterías.

Semanas después se agregaron los restaurantes de comidas rápidas lo más reciente fueron los salones de belleza y barberías. En los próximos días se les permitirá el reinicio a los talleres automotrices afirmó ayer una fuente del sector empresarial.

De forma escalonada se “estima que un 20 a 25 % de la economía está activa en este momento”, manifestó el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ante la “Mesa Mipymes” junto al gobierno, Juan José Lagos.

“Eso va subiendo de a poco y en la medida en que se van abriendo diversos sectores”, agregó el representante de la cúpula empresarial.

En las últimas dos semanas se fueron incorporando, prácticamente en la misma proporción, algunas instituciones públicas, pero Lagos aclaró que no se sabe cuándo estarán operando en un 100 % las actividades productivas.

“Pero si nosotros somos inteligentes, nos cuidamos, creemos que vamos a tener un panorama claro a partir de junio, porque ya van a pasar los tres meses. Vamos a tener un panorama un poco más claro” enfatizó Lagos.

La reapertura permite la habilitación de miles de empleos directos e indirectos apuntó, aparte, el gerente de Empresas Sostenibles del Cohep, Gabriel Molina. “Ya están los restaurantes y cafeterías, salones de belleza, hay un avance en la construcción, estamos trabajando en talleres automotrices y posiblemente otros”.

“Eso va de manera gradual, lo vamos discutiendo a nivel de gobierno y sector médico”.

Añadió que “solo en el rubro de restaurantes son alrededor de 8,000 empleos. En el momento en que exista un ingreso en el seno del hogar, entonces, vamos a salir adelante, abriendo de manera responsable y gradual los distintos sectores. Sobre todo, la Mipymes que es el mayor empleador”, complementó.

Pin It on Pinterest

Share This