El BM señala que en Honduras se pagan más caros los productos básicos de consumo familiar.

Por La Tribuna

Un informe del Banco Mundial (BM) señala que el precio de la canasta básica alimentaria en el país aumentó en más de 5,000 lempiras, confirmó el presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Julio Raudales.

El profesional señaló que anteriormente la canasta ya se cotizaba a unos 8,326 lempiras.

Según Raudales, hasta marzo, el BM estimó el costo de la canasta básica alimentaria en US$352., lo que equivale a 8,326 lempiras. Sin embargo, afirmó que a esa cifra se le debe de sumar más de 5,000 lempiras de incremento, como lo refleja el organismo financiero internacional.

Raudales remarcó que el BM señala que en Honduras se pagan más caros los productos básicos de consumo familiar.

Indicó que a eso se suma el bajo ingreso que los hondureños logran generar, es decir, que no hay problema que el precio de la canasta básica familiar se eleve, si el ingreso de la población es alto.

El economista explicó que “a eso se le haya paridad de poder de compras, es decir, que con el dinero que gana la ciudadanía, ¿cuánto puede comprar en alimentos, vestuario y vivienda?”.

“Se habla de un costo de aproximadamente 15 mil lempiras en la canasta básica alimentaria, cuando el promedio de ingresos de la gente pobre en el país anda por los 9,000 lempiras”, apuntó Raudales.

Pin It on Pinterest

Share This