La Empresa Nacional Portuaria (ENP) mejoró los tiempos de espera de atención de los buques graneleros, de 7 días en el 2013 a 2.2 días en el 2021.

Por Revista Summa

Con el objetivo de mostrar la modernización de Puerto Cortés, el presidente Juan Orlando Hernández y autoridades portuarias expusieron este martes los logros obtenidos en el fortalecimiento e innovación del puerto, convirtiéndolo en el referente portuario-logístico de la región.

Además de la presencia del mandatario, en esta exposición de rendición de cuentas de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) se contó con  representantes de empresas concesionarias y cooperación internacional, entre otros.

En su intervención, Hernández resaltó que para la labor de posicionar a Puerto Cortés como un referente logístico hay que visualizar el antes y el después del estado en el que se encontraba el puerto, que hoy es parte de un sistema que incluye modernas carreteras, puertos y aeropuertos para dar servicio al país y a la región.

«Quiero que ustedes nunca olviden que aquí (en Puerto Cortés) hay un antes y un después», indicó.

«Puerto Cortés es solamente uno de los ejes de un sistema, otro eje importante es la autopista de cuatro carriles que ya llegó al otro lado» al unir los océanos Atlántico y Pacífico, añadió.

Es importante reconocer que, gracias al fuerte impulso brindado por la Administración Hernández, Puerto Cortés se ha consolidado como el puerto referente de la región, acortando y facilitando los tiempos en el proceso portuario. 

«No podemos limitarnos»

El jefe del Poder Ejecutivo puntualizó que el desarrollo de Puerto Cortés es una muestra de que no debe haber límites para seguir mostrando la competitividad del país a nivel mundial.

«No podemos limitarnos, no podemos seguir pensando que no podemos. Claro que podemos. Puerto Cortés es una muestra de ellos», puntualizó.

«Debemos prepararnos para que toda la cadena logística del país esté en constante mejoría, porque estamos compitiendo con el mundo», exteriorizó.

Hernández agregó que «debido a la pandemia las empresas de Corea del Sur y de Estados Unidos que estaban antes de la pandemia en China se han dado cuenta de que es un error tener todas sus operaciones en China y dicen: ‘Vámonos a Centroamérica'».

El Gobierno de la República tiene una hoja de ruta para convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas y toda la infraestructura, de nuevos corredores viales, modernos puertos y aeropuertos logísticos, está a la disposición de Centroamérica para realizar excelentes negocios. 

Asimismo, este esquema logístico, con el nuevo sistema migratorio, el nuevo sistema aduanero, los nuevos aeropuertos y las mejoras a los ya existentes aeródromos, beneficia no solo a Honduras, sino que también a otros países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Una transformación tangible

El gerente general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Gerardo Murillo, destacó la visión del presidente Hernández para impulsar la rehabilitación e innovación de Puerto Cortés, convirtiéndolo en el referente de la región.

«Todo inició con esa visión del presidente Hernández, esta transformación es tangible; esta es una Honduras que presenta otra función para el mundo», indicó.

Murillo expuso que gracias al compromiso presentado por todas las partes dentro de la transformación portuaria se ha permitido que el país tenga esa nueva imagen ante el mundo.

«Hoy somos un país transoceánico, un país que con menos de 400 kilómetros de carretera de primer nivel, en cuatro horas y media pasamos del océano Pacífico al Atlántico y viceversa «, subrayó.

El gerente de la ENP agregó que «debo agradecerle a cada una de estas personas, a todo el equipo de trabajo, a las concesionarias y a todos los que hemos dicho sí a este esfuerzo y que permite que esta semilla esté en evolución».

«Hoy El Salvador, Guatemala y Nicaragua exportan por nuestros puertos; somos el centro de la región en logística y en este momento, en un momento en que el comercio mundial cambió, estamos diciendo presente con lo que ya tenemos y hacia dónde vamos», expuso.

«En menos de ocho años ha habido una transformación no solo en infraestructura, sino también en cultura. Hoy Honduras tiene una mentalidad de ser referente y gracias a eso estamos integrando las cadenas logísticas mundiales con nuestros puertos, aeropuertos y carreteras», finalizó.

Pin It on Pinterest

Share This