El gobernante señaló que se tendrán dos componentes en la inversión del presupuesto: los desafíos sociales, como en los casos de las empresas que hayan cerrado sus operaciones, y la pérdida de empleos.
Por Revista Summa
El Plan de Inversión para la Reactivación Económica del país 2020-2021 estará centrado en las personas, la Mipyme y la generación de empleos para mejorar las condiciones de vida de la población ante el golpe que ha sufrido por la pandemia de covid-19, expuso el presidente Juan Orlando Hernández.
El presidente de la República, en reunión del Gabinete Económico y Social, presentó el plan de inversión ante la Mesa Multisectorial para la Reactivación Económica.
En la reunión, el titular del Ejecutivo detalló que el Gobierno destinará en inversión pública 57. 375 millones de lempiras para los ejes: Infraestructura Productiva, Infraestructura Social, Subsector Energía y Medidas de Protección Social y Reactivación Económica.
Los componentes y ejes
El gobernante señaló que se tendrán dos componentes en la inversión del presupuesto: los desafíos sociales, como en los casos de las empresas que hayan cerrado sus operaciones, y la pérdida de empleos.
Añadió que el otro componente es la reactivación económica, que será una mística de trabajo entre la Mesa Multisectorial y el Gabinete Económico y Social.
Pormenorizó que en el plan de inversión se destinarán 57.375 millones de lempiras, distribuidos para los ejes: En Infraestructura Productiva se contará con un presupuesto de 20. 569 millones de lempiras, que representan el 36%, para el desarrollo productivo, sistemas de riego, carretera y agua y saneamiento transporte y obras públicas.
En el renglón de Infraestructura Social, dijo que se invertirán 17.401 millones de lempiras, para un 30 %, distribuido para los sectores de salud y educación, protección social y seguridad ciudadana.
Agregó que en el eje de Subsector Energía se destinarán 2.142 millones de lempiras, para un 5%, destinado a la generación, transmisión y electrificación en lugares aislados.
Respecto a las Medidas de Protección Social y Recuperación Económica, se destinarán 15.740 millones de lempiras, que representa el 27 %.
«Se tendrá que tener una disciplina en el tema económico, así como en el tema de la salud con la atención oportuna ante el primer síntoma en la población. Y el reforzamiento de los programas de cobertura Honduras Solidaria y Fuerza Honduras», precisó.
Asimismo, Hernández dijo que se reforzarán las brigadas médicas y los centros de triaje en las zonas de convergencia donde se cortará café.
Un esfuerzo en conjunto
El Gabinete Económico y Social será liderado por el ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, informó Hernández.
«El impacto económico a la fecha es cuatro veces más de lo que dejó el huracán Mitch», puntualizó, y agregó que «tenemos que hacer inversiones de choque, fortalecer la transparencia, pero también tenemos que hacerlo todo para reactivar la economía».
«Crecimiento en vivienda, turismo, acceso a crédito para la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) tuvo éxito antes de la pandemia y fue producto de las políticas públicas. Es un trabajo continuo que se debe ir afinando en este plan de reactivación», indicó.
«El Gabinete Económico y Social tendrá centrada la mirada en la persona humana, en las Mipyme y en la generación de oportunidades de empleo», resaltó el jefe del Ejecutivo.
Hernández informó que el plan de inversión 2020-2021 será socializado con los distintos sectores de la sociedad civil, empresarios, gremios, gobiernos locales y municipales y con cooperantes como el G-16 para desarrollar el país de manera conjunta.