Las firmas calificadoras Standard & Poors y Moody’s Investors Service, otorgaron a Honduras el año anterior las calificaciones de BB- con perspectiva Estable y B1 Estable.

Por La Tribuna

Honduras fue la única nación de Centroamérica que obtuvo una mejora en su calificación de riesgo país en el 2017, y eso es debido a que se fortalecieron las instituciones y se registró un crecimiento económico sostenible.

Las firmas calificadoras Standard & Poors y Moody’s Investors Service, otorgaron a Honduras el año anterior las calificaciones de BB- con perspectiva Estable y B1 Estable, respectivamente en la calificación de riesgo país.

Así lo destacó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Wilfredo Cerrato, tras insistir que Honduras logró superar las evaluaciones de riesgo país y es la única nación en la región que mejoró las calificaciones en ambas firmas.

“Al final, el ambiente si le gusta o no al inversionista o si Honduras es atractiva o no a la inversión, se puede aclarar a continuación con números”, dijo

Inversión

“La inversión total, privada y pública, en el año anterior fue de US$5,628 millones con un crecimiento del 12 %”, dijo.

“Y lo anterior tomando en cuenta que fue un año de procesos electorales, cuando la gente se pone un poco nerviosa y todo queda paralizado”, según Cerrato

“Por cada 100 lempiras de inversión, 83 lempiras los pone el sector privado y sólo 17 lempiras el gobierno”, detalló.

“Sería un error que el gobierno ande  invirtiendo porque es más efectivo el privado”, reconoció el titular del Banco Central.

“Además, la razón fundamental del gobierno es crear todas las condiciones para que los empresarios inviertan”, enfatizó.

“Aun así, Honduras se convirtió en el segundo país con mayor inversión pública en la región, solo superada en algunos tramos por Costa Rica”, afirmó.

Recordó que “en los primeros años del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, que veníamos de una crisis, el problema era que el Estado no invertía”.

“Pero cuando invertimos, está mal y cuando invertimos 100 lempiras, también está malo, porque debemos invertir 200”, se quejó Cerrato.

Aclaró que “no es malo que el gobierno invierta, pues entonces ¿quién construirá las carreteras? no lo hará el sector privado, tenemos que hacerlo nosotros”.

“En cuanto a la inversión privada, el 75 % lo pone el  empresario nacional y el 25% el extranjero”, detalló.

“La inversión privada nacional en Honduras creció el 9%, más que la inflación y el crecimiento económico, quiere decir que hay confianza y es rentable pues nadie invertirá para perder”, enfatizó el funcionario.

“Mientras tanto, la inversión privada extranjera creció un 5%”, afirmó.

“Nosotros tenemos más dinero para invertir en carreteras y en otros proyectos, porque ahora los bancos nos llaman para decirno: aquí está la línea de crédito, a tasas concesionales para que inviertan en infraestructura”, comentó.

“Todo lo anterior, porque hay confianza en el gobierno del presidente Hernández y ven los números además de un manejo adecuado de las finanzas”, concluyó

Pin It on Pinterest

Share This