En diciembre de 2017 expiró el último acuerdo entre el gobierno hondureño con el Fondo Monetario Internacional, que tenía vigencia de 36 meses.

Por La Tribuna

Directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), consideran necesario alcanzar este año un acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), convenio que denominan como la carta de presentación de Honduras frente a otros países.

El director de esa organización empresarial, Pedro Barquero, indicó que es de vital importancia llegar a un acuerdo con el FMI de por lo menos tres años. “Creemos que eso es lo que le conviene al país, es un sello de garantía para conseguir condiciones que necesitamos en otros temas”, refirió.

El Gabinete Económico de Honduras y el Fondo Internacional terminaron el domingo pasado en Washington, Estados Unidos, las negociaciones oficiales rumbo a un nuevo acuerdo económico orientado a reestructurar el sector eléctrico y readecuar la deuda histórica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Barquero mencionó que solventar la crisis de la ENEE es el reto más importante a enfrentar en este momento y aunque conoce poco del plan de rescate, confía que tiene los elementos necesarios para recuperar esa estatal.

Sin embargo, el empresario sugirió que el sacrificio para la recuperación de esa empresa eléctrica es de todos como población, pero el gobierno debería refinanciar la deuda, reducir pérdidas técnicas y no técnicas, y volver más eficiente la administración interna.

“No es vía incremento de tarifas que se va a recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, dichos incrementos lo único que hacen es afectar la competitividad del país y encarecer la vida”, concluyó Pedro Barquero.

Una delegación de ese organismo internacional llegará el 22 de abril a Honduras para continuar, durante una semana, las negociaciones de un nuevo acuerdo económico con las autoridades hondureñas.

Se espera que antes del 3 de mayo, cuando concluya la visita de la misión del organismo multilateral, se tenga “el primer borrador de la carta de intenciones”.

Pin It on Pinterest

Share This