Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Honduras: Inauguran planta de procesamiento de café que generará más ingresos a productores

Ago 23, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

El rubro del café es clave para la economía nacional. Representa el 5% del PIB nacional y más del 30% del PIB agrícola.

Por Revista Summa

Con el propósito de seguir reactivando la economía del país, el presidente Juan Orlando Hernández inauguró este jueves en Los Terrones (El Paraíso), la Planta para el Procesamiento y Comercialización de Cafés Especiales Certificados de la empresa Cafés Especiales de El Paraíso, S. A. DE C. V. (CAFEPSA).

La inversión de este proyecto asciende a un monto total de 23,3 millones de lempiras, de los cuales la Administración Hernández a través del Proyecto ComRural aportó 11,4 millones de lempiras; otros 6,9 millones de lempiras fueron en calidad de préstamo de Banco de Occidente y HONDUCAFE, y 5,0 millones de lempiras restantes constituyen un aporte propio de la organización.

Esta planta significa un antes y un después para los 125 socios afiliados a CAFEPSA. El plan de negocio beneficiará de forma directa e indirecta a 510 personas (afiliados, cónyuges e hijos).

Este proyecto apoyado por el presidente Hernández llegará a mejorar las condiciones de competitividad de CAFEPSA en un contexto actual de altos precios del café producto de las adversidades climáticas que están afectando la producción y productividad de Brasil, lo cual genera oportunidades para las organizaciones de los productores hondureños.

También en el evento se lanzó el Proyecto ComRural II con la entrega de tres cheques a igual número de Organizaciones de Productores Rurales (OPR) por el orden de 13,6 millones de lempiras y que llegarán a beneficiar a 260 familias hondureñas.

Con el lanzamiento de ComRural II, el Gobierno de la República, a través de ComRural, continúa apoyando la innovación de procesos, productos y servicios para el aprovechamiento de oportunidades de negocio que generen mayores ingresos y empleos en el sector rural.

Productores

Los productores del café agradecieron el apoyo del Poder Ejecutivo y coincidieron en que esta nueva planta viene a cambiar la historia de la producción de café, ya que aspiran a ser un mercado competitivo con altos estándares a nivel nacional e internacional.

El gerente general de CAFEPSA, Jimmy Ramírez, aseguró que «este proyecto sin duda es la plataforma que nos permite despegar y ser más competitivos y alcanzar esos altos estándares y llegar a mercados altos con las cadenas agrícolas. Nos sentimos satisfechos y estas son las oportunidades que nosotros esperamos y apostamos».

Enfatizó que «este es un día histórico y gracias presidente Hernández por tener este noble rubro en su agenda. Presidente Hernández, gracias a estos proyectos nos permiten ser más competitivos

Asimismo, el socio de CAFEPSA Daniel Ramírez dijo que «nunca pensamos que llegaríamos a estas magnitudes. Hemos venido trabajando y hemos logrado grandes cosas hasta llegar a la exportación. Hoy CAFEPSA se ha dado el lujo de mandar su exportación de manera propia».

«Presidente Hernández, agradecemos por los fertilizantes que nos ha dado y en nombre de ellos gracias. Con este fertilizante tendremos una mejor cosecha y tendremos más dinero», indicó Ramírez.

El café, prioridad nacional

El presidente Hernández recordó que el rubro del agro llevaba un crecimiento sorprendente antes y durante de la pandemia de covid-19, por lo que exhortó a los productores a no bajar la guardia a y seguirse vacunando para reducir los casos de coronavirus.

«Para mí el café es prioridad nacional y por eso invito a los líderes y productores que les expliquen a los de la ciudad el porqué apostamos por el agro», expresó Hernández.

«Este es un producto estratégico nacional y el 46 por ciento de la población vive en el campo y merecen vivir dignamente. Este es un ejemplo para decirles a los demás que sí se puede», expresó el jefe de Estado.

Reconoció que «aquí lo maravilloso que estamos viendo es que por primera vez los productores están exportando sus cafés y quiero que sepa Honduras que esto antes era imposible, porque había un monopolio de los exportadores».

En otro apartado, Hernández indicó que «seguimos trabajando en las carreteras de Danlí a Tegucigalpa y eso va bien. El financiamiento del otro tramo ya está en el escritorio del Banco Centroamericano y espero tener noticias de aprobación; quizás no pasa de unos 15 días».

El presidente Hernández recibió reconocimientos de parte de CAFEPSA por su importante apoyo para seguir impulsando el rubro del café.

Inversiones

Con las inversiones del plan de negocio de CAFEPSA, el Gobierno de la República, a través del Proyecto ComRural, contribuye a la agricultura ecológica, procesamiento y comercialización de cafés especiales certificados que permiten obtener mayores ingresos para sus socios, accediendo a nuevos nichos de mercados diferenciados; asimismo, se incorporan acciones con enfoque de género y relevo generacional.

Con ComRural se están invirtiendo en El Paraíso 128,3 millones de lempiras, en las cadenas productivas de granos básicos, carne, hortalizas y café especial, beneficiando 1.125 productores de forma directa e indirecta a 4.633.

A nivel nacional ComRural beneficia a 7.411 productores de forma directa y más de 30.000 beneficiarios indirectos, a través del co-financiamiento de 45 planes de negocios por un monto de 915,8 millones de lempiras.

K

Artículos Relativos