El mandatario detalló que solo este año a raíz de las zonas libres se abrirán 15.000 empleos nuevos.

Por Revista Summa

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, participó hoy en la inauguración del parque industrial San Juan Innovation Park, ubicado en Choloma (Cortés ), en el que se invertirán US$240 millones y generará 2.500 empleos en la primera fase.

El parque, del Grupo Elcatex, tiene 136 manzanas (85 hectáreas) y un área total proyectada de construcción equivalente a 350.000 metros cuadrados, con una inversión total de 600 a US$700 millones en su etapa final; existe una proyección de 15.000 nuevos empleos, inversión privada en generación de energía de 57megavatios y es un parque inteligente con tecnología de punta.

Además, el complejo es respetuoso con el entorno, contará con un centro de atención de Teletón para sus colaboradores, cuyo convenio se firmó durante el acto inaugural, y en el futuro tendrá una universidad corporativa.

«Siento una mixtura de sentimientos cuando miro hacia atrás y miro aquel negativismo de 2010, 11, 12 y 13, que decía mucha gente: ‘no se puede, esto está perdido’, y lo que ocurre hoy me llena de alegría», dijo el mandatario al conocer los alcances de San Juan Innovation Park.

Añadió que «le decía a Mario (Canahuati) al oído: es impresionante cómo hay una hoja de ruta y visión clara» en este proyecto.

«Yo quiero hacer de esta participación una reflexión, que primero Dios sirva de enseñanza», apuntó.

«Yo recuerdo que en este Valle de Sula varios me decían allá en 2010, 2011: ‘esto está perdido; ni te metás, muerto vas a terminar’. San Pedro Sula era la ciudad más violenta del mundo y les decía: ‘tenemos que rescatar esto’. Ahora ya no lo somos, hemos reducido en más de 50 por ciento la tasa de homicidios y en 90 por ciento la tasa de secuestros», enfatizó Hernández.

También recordó el caso del «Centro Penal que había en San Pedro Sula, que todo mundo decía que había que cerrarlo y nadie lo cerraba. Me decían: ‘no se puede porque ahí va haber una explosión el día que se haga porque desde ahí se genera la mayor incidencia delictiva de todo el Valle de Sula, y lo cerramos».

«Yo les digo a todos esos negativos: ¿verdad que sí se podía? Claro que sí se podía «, puntualizó.

Hernández recordó que un grupo de empresarios lo convenció para formar un grupo que se llamara 20/20 «y que proyectáramos seis sectores de la economía, y los mismos negativos de siempre dijeron que no se podía, eso no va a funcionar, y le ponían un pero y otro».

El contacto con Nike

El mandatario rememoró además que «Jesús (Canahuati) me invitó a que fuéramos a Copenhague a una cumbre del mundo de la maquila y fuimos allá. Estando allá, aquí en Honduras los que siempre dicen que no se puede, los negativos los perezosos, los que irritan, los tóxicos como les llaman los muchachos ahora, sacaron unos memes y me ponían a mí en una pasarela desfilando.»

«En ese momento hicimos conexiones impresionantes. Aquí está la gente del grupo Kattán; la semana pasada estuvimos allá iniciando el proyecto de esa famosa arena que va a ser la más grande instalación que tendrá Nike en América Latina, producto de esa visita» a Copenhague, recalcó.

«Me alegra que cuando se habla de Honduras se habla de todo esto que ha puesto el Grupo Elcatex. Ahora les digo a aquellos que decían que no: ¿verdad que sí se podía? Y lo voy a seguir diciendo porque tenemos que rebasar la toxicidad y la negatividad que a veces nos detiene y nos quita la esperanza», dijo.

El mandatario detalló que «solo este año a raíz de las zonas libres estamos hablando de 15.000 empleos nuevos, 15.000 familias que van a tener su ingreso, y quiero reconocer los avances en vivienda; ya son 25.000 viviendas nuevas construidas, parte de lo que hablamos con el grupo 20/20 y de trabajar con la banca y las cooperativas».

Pin It on Pinterest

Share This