Por La Tribuna

Miembros del Gabinete Económico solicitaron el apoyo de la empresa privada para activar un plan anticíclico, que permita generar empleos y exportaciones para evitar una caída mayor de la economía nacional, derivado de múltiples factores externos.

La titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, amplió sobre conversaciones con directivos de actividades como la maquila, bananeros, cafetaleros y construcción, entre otros.

“Vamos a sentarnos con la empresa privada y priorizar en estos sectores, para que todo plan sea exitoso se requiere del concurso de todos, no solo del gobierno”, indicó la funcionaria.

En el segundo trimestre del año la actividad económica, medida por la serie desestacionalizada del PIB trimestral, cayó 0.2 por ciento respecto al trimestre anterior, reflejo de un entorno con bajos precios internacionales de bienes exportables que desincentivaron la producción nacional, menor inversión y conflictos de tipo político y social que afectaron el normal desenvolvimiento de las actividades económicas.

“Están alineadas las acciones y recursos que se requieren para que esos choques externos no nos impacten de la manera grosera como se espera, de acuerdo a la tendencia en que organismos internacionales están alertando”, señaló Miriam Guzmán.

“Lo importante es que se tiene la visión y contaremos con el consenso de los sectores para que estas medidas que las podríamos llamar anticíclicas, sean efectivas en el corto plazo”.

De acuerdo con economistas, las políticas económicas anticíclicas proponen medidas estatales para superar las recesiones, en momentos cuando el capital privado no se invierte por temor a las pérdidas.

Pin It on Pinterest

Share This