Brasil es donde menos ganan las mujeres por hacer el mismo trabajo que un hombre

Por BBC Mundo 

El machismo es un concepto que sigue teniendo efecto en la desigualdad de ingresos entre hombres y mujeres que se percibe a lo largo de la región.

Según un reporte del Foro Económico Mundial, no hay país en América Latina más igualitario en los ingresos de hombres y mujeres que Venezuela. Mientras que en Brasil es donde menos ganan las mujeres por hacer el mismo trabajo que un hombre. En estos momentos, Venezuela enfrenta la crisis económica más notoria de la región.

En octubre del año pasado el Fondo Monetario Internacional estimaba que el PIB caería por 10% en 2015, más que en cualquier otro país del mundo. Pero en términos de igualdad de ingresos por género, está al mismo nivel de naciones desarrolladas como Australia, ocupando la casilla número 64 en un ranking de 134 países compilado en el informe «Global Gender Gap» (Brecha global de género).

El estudio es publicado por la organización no gubernamental Foro Económico Mundial con las últimas cifras disponibles, correspondientes a 2015. Según el mismo reporte, en Venezuela una mujer gana aproximadamente el 66% del ingreso de su equivalente masculino. El gobierno venezolano tiene una política de promoción activa de la igualdad de género en esa sociedad.

Ya sea por los esfuerzos oficiales o por otras razones, en Venezuela los ingresos de hombres y mujeres son más similares entre ellos que en otras partes de América Latina, tal como lo indican las estadísticas presentadas por el Foro Económico Mundial.

El estudio ubica en un segundo lugar de igualdad en cuanto a ingresos por género en América Latina a Honduras, una de las naciones más pobres del hemisferio.

Ocupa el puesto 71, por encima de Estados Unidos. Mientras que en el tercer lugar está Ecuador, en el puesto 81.

Screen shot 2016-04-28 at 8.43.50 AM

Los peores

El reporte también da sorpresas a la hora de especificar cuáles países tienen mayores diferencias entre lo que reciben por su trabajo hombres y mujeres de calificaciones similares. El peor lugar en el ranking regional lo ocupa la mayor economía latinoamericana, Brasil.

En esa nación una mujer gana en promedio US$48 por cada US$100 que recibe un hombre. En ese triste galardón, Brasil es apenas superada por Chile. Están en el puesto 131 y 133 entre 134 países.

En el tercer peor lugar del listado compilado por el Foro Económico Mundial está Argentina.

Las tres naciones en el fondo del escalafón latinoamericano tienen en común que se les considera de ingresos altos para el promedio de la región.

Pero que, según el estudio del Foro Económico Mundial, van muy a la zaga en la búsqueda de igualdad de ingresos entre los géneros.

Los resultados de esta encuesta son similares a otro estudio llevado a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y publicado en 2012.

Screen shot 2016-04-28 at 8.43.58 AM

Pin It on Pinterest

Share This