Un nuevo índice coloca a Honduras en la posición 8 entre más de 50 países

Por La Tribuna 

Honduras mejoró su posición en el ranking mundial entre los países con mejores políticas públicas para enfrentar el cambio climático, según el índice de la no gubernamental francesa Climate Scope correspondiente al 2016.

El nuevo índice coloca a Honduras en la posición 8 entre más de 50 países que mejores aportes registran en la reducción de gases con efecto invernadero y otras fuentes contaminantes del planeta.

La nueva puntuación supera la posición 32 que Honduras ocupaba en el 2014 cuando el gobierno firmó los acuerdos de París para mejorar las condiciones de vulnerabilidad frente al cambio climático.

A partir de entonces, el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández se ha esforzado por incentivar la inversión en energía renovable de tal manera que ahora la matriz es de 60% de fuentes naturales y 40 térmica, explicó la delegada presidencial para el Cambio Climático, Christa Castro.

La funcionaria explicó que el gobierno seguirá apostándole a la inversión en energía limpia a través de asociaciones públicas- privadas en fuentes como la biomasa, solar y eólica, que son de alta potencialidad en ese país.

Al mismo tiempo, ha planificado la inversión en los próximos años de US$25 millones en programas de protección del bosque, suelos y las cuencas hídricas, con apoyo de las comunidades y alcaldías, dijo Castro.

Este es la segunda vez que Honduras reporta un buen desempeño en el ranquin de Climate Scope, financiada a su vez por la firma Bloomberg, y que mide la competitividad de los países con energía limpia.

Por segunda vez consecutiva, Honduras registra un avance en la lucha contra el cambio climático, ya que en el 2015 se ubicó en la puntuación 14 por encima de países como Costa Rica que se propone una generación 100% renovable al 2020.

De continuar con esta tendencia, Honduras podría llegar a su óptimo en el 2025, dejando siempre una reserva en energía térmica, en virtud de su potencial para la generación en biomasa, hídrica, eólica y solar, recalcó la funcionaria.

Pin It on Pinterest

Share This