La Paz, cuenta con más de 150 pequeños productores de café, 40 % son mujeres.

Por La Tribuna

Con el fin de conocer los avances en el proceso de producción de fertilizantes orgánicos, en varias fincas pilotos en Marcala, La Paz, productores de café orgánico recibieron la visita de de Seung Kishin, embajador de la República de Corea del Sur y Kwangdeuk Sohn, cónsul, jefe de Cooperación de la República de Corea del Sur, en compañía de técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“Este proyecto es apoyado por fondos de Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI), los que son ejecutados por la SAG, iniciativa que busca un incremento de la productividad de café orgánico en la zona, a través de la utilización eficiente de fertilizantes orgánicos y biológicos en su primera fase, dijo Luis Durón, asesor ministerial de la SAG.

El evento dio inicio en las instalaciones de Cooperativas de Café Orgánico Marcala, S.A. (COMSA), como el referente nacional de la agricultura orgánica, con la participación del Cuerpo Diplomático del Gobierno de Corea del Sur y de la SAG quienes aprovecharon a realizar una entrega simbólica de herramientas de trabajo a productores de COMSA.

“Es mi primera oportunidad de visitar este lindo lugar de Marcala, y de conocer las bondades de la agricultura orgánica, y reitero el apoyo de nuestro gobierno, para seguir aportando a través de KoLFACI a los productures de Honduras”.

Dentro de la agenda se incluyó la visita a la finca La Fortaleza, donde las autoridades conocieron el uso de biofertilizantes, con la validación de su laboratorio de Cromatografía, donde practican una técnica de método Redox, Óxido, igual a reducción de minerales, para producir vitaminas en el suelo y fortalecer la planta.

Luego se trasladaron a Pacayal Coffe, ubicado en las pilas Chinacla, La Paz, quienes cuentan con más de 150 pequeños productores de café, 40 % son mujeres, de la etnia lenca, apasionados por la calidad y la producción sostenible.

Estos productores de café compartieron su historia y sus comienzos con la producción de fertilizantes orgánicos, cuya visión es de tener 50 mil sacos, para inicios de junio del presente año, los que serán distribuidos a los productores de su cooperativa.

Asimismo mostraron a los visitantes la elaboración de pasto fermentado, caldos minerales fríos y calientes, fosfitos, moléculas vivas para el control de plagas y enfermedades, prácticas que realizaron después de ser capacitados en el marco del Proyecto (KoLFACI).

“Gracias por el inmenso apoyo que nos han dado, ahora conocemos mucho más de agricultura orgánica, y les solicitamos al proyecto KoLFACI, sigan con nosotros, ya que a través de su apoyo los Oficiales del Departamento de Agricultura Orgánica (AO) del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa,) pueden seguir capacitándonos para consolidar más la producción del abono orgánico y aumentar nuestra productividad”, expresó Karen Pineda, gerente de Pacayal Coffe.

Pin It on Pinterest

Share This