El ente electoral revisará todas las actas que tengan inconsistencias o hayan sido impugnadas, para generar «confianza y transparencia» en la contienda electoral.

Por EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras comenzó este martes un escrutinio especial de votos de más de 2.500 urnas para la fórmula de diputados ante inconsistencias denunciadas por candidatos que participaron en las elecciones generales del 28 de noviembre.

El escrutinio especial se inició hacia las 09.00 hora local (15.00 GMT) con «una capacitación a los miembros de las juntas de verificación que contarán voto por voto», afirmó a Efe un portavoz del ente electoral.

El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, dijo que el recuento de votos se hará con la participación de 52 juntas de verificación y representantes de los diferentes partidos políticos, para «garantizar la transparencia» del proceso.

«Se contará voto por voto, marca por marca, es el compromiso del Consejo Nacional Electoral, se va a respetar la voluntad soberana del pueblo hondureño», subrayó Aguirre.

El ente electoral revisará todas las actas que tengan inconsistencias o hayan sido impugnadas, para generar «confianza y transparencia» en la contienda electoral, señaló.

Aguirre dijo que oportunamente se irá brindando información sobre cómo se va desarrollando el escrutinio, que contará con observadores nacionales e internacionales.

Candidatos a diputados, principalmente del Partido Salvador de Honduras, han venido denunciando inconsistencias en varias actas de votación para favorecer a aspirantes que estarían quedando fuera del Congreso Nacional.

El Ministerio Público y el Tribunal de Justicia Electoral investigan las denuncias sobre la presunta inconsistencia de centenares de actas electorales.

La Unidad Especial de Delitos Electorales del Ministerio Público ha recibido al menos 18 denuncias de hechos cometidos durante el proceso electoral.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Tito Livio Moreno, dijo que la institución armada continuará apoyando al CNE hasta que dé a conocer los resultados oficiales de los comicios, para lo que tiene hasta el 28 de diciembre.

“Daremos apoyo total hasta la declaratoria de las elecciones, vamos a resguardar todas las actividades contempladas por el CNE para que al final el pueblo hondureño quede en paz y conforme con los resultados”, subrayó.

Según el último cómputo registrado en la página del CNE, con el 89,21 % escrutado, Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), encabeza los resultados de las elecciones con 1.541.711 votos (50,22 %), mientras que Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, aparece con 1.115.451 (36,33 %).

Xiomara Castro, ex primera dama y esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, se convertiría en la primera mujer en presidir Honduras y asumiría el poder el 27 de enero de 2022.

Más del 69 %, de 5,1 millones de hondureños habilitados a ejercer el sufragio, votaron para elegir un presidente, 3 vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

Pin It on Pinterest

Share This