Honduras sobresale entre los cinco principales exportadores del grano aromático en el planeta.

Por La Tribuna

Escalar del quinto lugar a la cuarta posición, como principal país exportador de café en el mundo, es una de las metas trazadas para el ciclo 2017/18 que inicia este 1 de octubre, según líderes de organizaciones cafetaleras de Honduras.

Actualmente, Honduras sobresale entre los cinco principales exportadores del grano aromático en el planeta, codeándose en esa galería con Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia.

Productores del país incluso sueñan con desplazar a Colombia, sin embargo, este país sudamericano registró en 2016 una cosecha de 14.2 millones de sacos, la más alta en los últimos 23 años y este año esperaban al menos 14.5 millones de sacos.

Las cifras a escasos días del cierre de la presente cosecha en Honduras, establecen que se han producido diez millones de quintales del preciado grano, de estos, 9.4 millones han sido exportados, lo que ha permitido la generación de mil 316 millones de dólares en divisas.

La meta para este año cafetalero es vender diez millones de sacos y percibir un mil 500 millones de dólares en divisas, superior al récor de 2012 cuando el país percibió un mil 400 millones de dólares.

“Vamos para arriba estamos pronosticando que las exportaciones aumentarán entre un 10 y 20 por ciento, el próximo año posiblemente lleguemos al cuarto lugar a nivel mundial”, indicó el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo.

En el continente americano solo Brasil y Colombia superan a Honduras en la producción del grano aromático.

La estimación para la producción mundial del grano en la temporada 2016/17 es de 153.9 millones de sacos de 60 kilos, según la Organización Internacional del Café (OIC).

Mientras, el consumo mundial en el período 2015/16 registró su nivel máximo histórico de 149 millones de sacos de 60 kilos, un incremento de 2.1 por ciento con respecto al consumo del ciclo previo. Se prevé que en el ciclo 2016/17 el consumo alcance un nuevo máximo histórico del 150.8 millones de sacos.

Pin It on Pinterest

Share This