El país centroamericano espera cerrar este 2021 con una inversión extranjera directa de US$605,6 millones.

Por EFE

Honduras recibió 477,9 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en el primer semestre de este año, un incremento interanual del 60 %, según cifras divulgadas este miércoles por el Banco Central (BCH).

El aumento obedece a «la recuperación de los ingresos de las empresas de IED en los primeros dos trimestres de 2021 con relación a igual lapso de 2020 (298,6 millones de dólares)», indicó la institución en un informe.

Las mayores ventas locales y exportación de bienes y servicios contribuyeron a «una mayor reinversión de utilidades de las empresas subsidiarias y asociadas con inversionistas extranjeros», añadió.

Según el documento, los sectores más atractivos para los inversionistas extranjeros fueron servicios (165 millones de dólares) debido a la reinversión de utilidades e inyecciones de capital al patrimonio en el sector financiero.

Le siguen la industria manufacturera (132,1 millones de dólares); comercio, hoteles y restaurantes (99,2 millones); gas y agua (65,5 millones), e industria de bienes para transformación ( 40,1 millones), agregó.

El sector transporte, almacenaje y telecomunicaciones registró un egreso neto de capital de 50,6 millones de dólares, por la salida de recursos por concepto de activos financieros de subsidiarias residentes de infraestructura portuaria frente a sus filiales externas.

Por origen, las fuentes principales de inversión fueron Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) con 137,9 millones de dólares debido, en su mayoría, a los flujos procedentes de EE.UU. por reinversión de utilidades de maquilas textiles de autopartes, empresas procesadoras de bienes no duraderos de consumo y distribuidoras de combustibles refinados del petróleo, explicó el Banco Central.

En segundo lugar, se ubicó el resto de América con 126,6 millones de dólares, seguido de Centroamérica con 121,1 millones, Europa (88,2 millones), y Asia y Oceanía (26,7 millones).

En tanto, las empresas del IED procedentes del Caribe realizaron «una cancelación neta de deudas por 22,7 millones de dólares, con sus inversionistas en Bermudas, Barbados e Islas Caimán», agregó.

El país centroamericano espera cerrar este 2021 con una inversión extranjera directa de 605,6 millones de dólares, por encima de la cifra de 430 millones pronosticada a inicio de año.

Pin It on Pinterest

Share This