El IPC mostró incrementos mensuales en todas las regiones a nivel nacional.

Por Revista Summa

En julio de 2019, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Honduras fue de 0.27%, inferior a la observada doce meses atrás (0.38%); el resultado mensual se explica principalmente por el incremento en los precios de algunos alimentos, artículos de cuidado personal y medicamentos.

Con este resultado, la inflación interanual continuó su desaceleración y se situó en 4.69%; mientras que la acumulada a julio de 2019 alcanzó 2.88%.

De acuerdo con su contribución a la inflación mensual, el rubro de mayor impacto fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con una participación de 0.11 puntos porcentuales (pp); seguido de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” y “Cuidado Personal” con 0.04 pp cada uno; así como “Prendas de Vestir y Calzado” y “Salud” con 0.02 pp cada uno. En menor medida incidieron los rubros de: “Transporte”, “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” y “Recreación y Cultura”; todos con 0.01 pp cada uno.

El IPC mostró incrementos mensuales en todas las regiones a nivel nacional, presentándose las mayores alzas en la región Oriental con 0.53%, Resto Norte con 0.36%, Norte Metropolitana con 0.34%. La región Central Metropolitana presentó aumento en menor proporción con 0.23%, seguida de la zona Occidental con 0.21%, Resto Central con 0.16%, y Sur con 0.03%.

Pin It on Pinterest

Share This