Desde 1990 Honduras ha logrado unas nueve firmas con el FMI

Por La Tribuna 

Autoridades de gobierno se proponen alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes que finalice el primer trimestre del año en el contexto de la quinta revisión que se aproxima en marzo.

Desde 1990 Honduras ha logrado unas nueve firmas con el FMI, sin embargo en todos esos acuerdos, excepto el del 2005, ese proceso de negociación se quebrantó, por tanto este año sería la segunda vez que se logra esa iniciativa.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato indicó que el Presidente Juan Orlando Hernández ha propuesto que se negocie un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, orientado a generar confianza a inversionistas locales y extranjeros y no se deje de invertir y generar empleos en el país.

“Vamos a sentarnos en la mesa en la quinta revisión en marzo, de seis revisiones que son, vamos a plantear la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo”, expuso el funcionario del gabinete económico.

Según Cerrato, el acompañamiento del organismo de crédito internacional ha resultado positivo, sobre todo porque Honduras recibe más financiamiento a menores tasas de intereses. Con esos recursos, el Estado impulsará la construcción de obras públicas y al final el empresario se va a animar impulsando negocios privados considerando que Honduras tiene buenas carreteras, puertos y aeropuertos.

La confianza esta vez se centra en el crecimiento económico de Honduras, la inversión social e infraestructura, la reducción del déficit de la cuenta corriente externa y la expansión sostenible del crédito privado, entre otros indicadores.

Adicionalmente, la Ley de Responsabilidad Fiscal, vigente desde mayo de 2016, establece lineamientos para una mejor gestión de las finanzas públicas asegurando la consistencia en el tiempo de la política presupuestaria y garantizando la consolidación fiscal. Quizás una nota discordante, de acuerdo a economistas, es la reducción de reservas internacionales al cierre de 2016.

El actual acuerdo negociado con el Fondo Monetario está vigente desde el 4 de diciembre de 2014 y vence el próximo 3 de diciembre. Desde su creación en junio de 1952, el Acuerdo de Derecho de Giro (Acuerdo Stand-By) del FMI ha sido utilizado una y otra vez por los países miembros, y constituye el instrumento crediticio típico empleado para otorgar préstamos a los países de mercados emergentes y avanzados.

Pin It on Pinterest

Share This