Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Honduras acusa a EE.UU. de intentar «injerir» en su política y decisiones internas

Sep 30, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Este es el segundo roce entre el nuevo Gobierno de Honduras que desde el 27 de enero preside Xiomara Castro, y la nueva embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, que asumió el 12 de abril.

Por EFE

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, pidió este viernes a la embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, Laura Dogu, que «rectifique posiciones» y señaló que su «intención de injerir» en asuntos internos del país «compromete» las relaciones bilaterales.

«Embajadora @USAmbHonduras, en nombre del pueblo hondureño le exijo que rectifique posiciones, ya que la recibimos con especial respeto, pero cada día su pública intención de injerir en temas de política interna y decisiones soberanas, compromete nuestras relaciones bilaterales», escribió Reina en un mensaje en Twitter.

Reina reaccionó así un día después de que la diplomática estadounidense publicó un mensaje en Twitter sobre una reunión con uno de los designados presidenciales (vicepresidente), Salvador Nasralla, que acompañó con tres fotografías del encuentro.

«Fue un placer reunirme hoy con el Vicepresidente @SalvaPresidente. Hablamos sobre la importancia de la relación entre USA y HN, incluido nuestro compromiso compartido con las normas democráticas, la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción», indicó Dogu el jueves en la misma red.

Minutos después del mensaje del canciller hondureño, la embajadora estadounidense se disculpó hoy con Honduras «por el error».

«En retrospectiva, reconozco que utilicé la traducción incorrecta ya que @SalvaPresidente es uno de los tres designados presidenciales».

Este es el segundo roce entre el nuevo Gobierno de Honduras que desde el 27 de enero preside Xiomara Castro, y la nueva embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, que asumió el 12 de abril.

El primero se registró el pasado 3 de mayo, cuando el canciller calificó como “desacertada” una declaración de la embajadora sobre una reforma energética propuesta por el Ejecutivo hondureño diciendo que “es crítica” y que le “preocupa” el impacto que tendrá en la inversión extranjera.

“Señora embajadora usted ha sido recibida con los brazos abiertos. La reforma energética es urgente como Estado, combate una situación heredada de corrupción y pobreza. Nos preocupa su desacertada opinión sobre política interna, la que no contribuye a las buenas relaciones con EE.UU.”, escribió Reina entonces en Twitter sobre un mensaje de Dogu en la misma red social.

Minutos antes, Dogu dijo que la reforma energética propuesta por el Gobierno “es crítica para el desarrollo económico”.

“Estamos analizando la propuesta energética y como escrito nos preocupa el efecto que tendrá sobre la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora”, indicó el 3 de mayo la diplomática.

El anteproyecto de Ley Especial de Energía Eléctrica, del poder Ejecutivo, fue presentado el 3 de mayo en el Parlamento, que indicó que el objetivo de la norma es “garantizar el servicio de electricidad como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social”.

K

Artículos Relativos