La serie de tendencia ciclo muestra un aumento interanual de 2.9 %.

Por La Tribuna

Los volúmenes producidos de bienes y servicios registraron un incremento de 2.7 % a abril pasado, pero observa un desaceleramiento de 0.6 %, respecto a similar período del 2018 cuando fue de 3.3 %, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Por su parte, la serie de tendencia ciclo muestra un aumento interanual de 2.9 % (3.7% en abril de 2018), de acuerdo con ese indicador medido por el Banco Central de Honduras (BCH).

Las actividades económicas de mayor contribución fueron la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones con un repunte de 6.9 % (6.5% a abril de 2018), resultado determinado por el comportamiento positivo solo en la parte de la Intermediación Financiera (7.1%).

Ese comportamiento fue sustentado por el aumento de los intereses recibidos sobre la cartera de préstamos y comisiones sobre créditos otorgados, así como por la utilización de tarjetas de crédito.

La actividad de seguros y fondos de pensiones, en contraste, disminuyó 0.5 %, debido a la desaceleración en los ingresos por primas de seguro, compensada parcialmente por mayores ingresos de los fondos de previsión.

Mientras, el correo y telecomunicaciones incrementó en 3.6 % (3.0% en 2018), producto de la continua demanda de servicios de telefonía móvil, internet y televisión por cable, la cual ha sido incentivada por la incorporación de nueva tecnología y la diversificación de servicios bajo la modalidad de paquetes promocionales.

La actividad de comercio denotó una variación de 3 % (3.5% a abril de 2018), explicada por la evolución positiva en las ventas de productos nacionales e importados de: alimentos y bebidas, maquinaria para la agricultura, manufactura, construcción y productos derivados del petróleo.

Pin It on Pinterest

Share This