En el Día Internacional de la Mujer la empresa implementa un ambicioso plan que permite una Costa Rica más inclusiva.
Por Revista Summa
Consciente de la necesidad de seguir avanzando por la senda de la diversidad de género, Holcim, líder en la industria del cemento en Costa Rica, promueve un clima adecuado para que cada vez más mujeres tengan un protagonismo especial en ámbitos que anteriormente eran dominados por hombres.
En un sector como el de la construcción, que tradicionalmente ha tenido mayor participación de hombres que de mujeres, Holcim Costa Rica viene implementando un ambicioso plan de acción que permita una Costa Rica más inclusiva.
La práctica de una cultura corporativa que promueve la diversidad y un entorno inclusivo, permite que hoy el 60% del Comité de Dirección País esté en manos de mujeres. Este empeño también se ve reflejado en los procesos de selección, donde las oportunidades, tanto para hombres como para mujeres son en un 50-50.
Andrea Lara, CEO de Holcim Costa Rica asegura que la compañía no trabaja con cuotas e impulsa la participación equitativa desde el momento de la invitación para la pre-selección en un 50 y 50%, ya sea para cargos a niveles gerenciales, administrativos, como en aquellos asociados a la operación de la planta, transporte, logística o cadenas de valor que tiene en todo el país.
“En Holcim creemos en las capacidades de las personas, en sus méritos, no por cuotas”, aseguró Lara, quien reitera que la compañía aspira a continuar generando oportunidades de desarrollo y crecimiento para la gente, el negocio y el país. Desde su posición de liderazgo, Andrea Lara, Constructora Civil de profesión, graduada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, considera que desde hace aproximadamente tres décadas las mujeres han venido ganándose en segmentos tradicionalmente ocupados por hombres como la construcción y la ingeniería, entre otras.
“Las mujeres somos buenas en el análisis de los detalles, podemos conformar propuestas inteligentes, somos buenas en el manejo de la administración. No sólo podemos competir sino complementar. Hoy lo que necesitamos es una verdadera sociedad de trabajo en equipo”, aseguró Lara, quien tiene experiencia en puestos de dirección desarrollados en proyectos de construcción, minería, administración de contratos e inspecciones, asesoría técnica y comercialización de materiales del rubro.
La igualdad entre las mujeres y los hombres es una excelente práctica para los negocios. Por ello, el objetivo de Holcim es continuar incorporando a los mejores talentos y creando las mejores oportunidades para que tanto hombres como mujeres puedan desarrollarse por sus méritos y capacidades.