Durante el año 2018 Holcim Costa Rica destinó más de 175 millones de colones  en proyectos de responsabilidad social. Cada iniciativa está vinculada  al Plan 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Por Revista Summa

Desde hace diez años, Holcim Costa Rica creó el Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible (IHDS) como el ente encargado de la ejecución de proyectos en las áreas de educación, salud, ambiente, mejoras en la infraestructura comunal, desarrollo social y relaciones comunitarias, el cual implica el fortalecimiento de las organizaciones de base.

Cada acción realizada por el Instituto Holcim ha adoptado -desde el año 2015- el conjunto de objetivos de la “Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible”, un plan que como manifiesta la Organización de las Naciones Unidas “es una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de todas y todos”.

Por esta razón, los proyectos ejecutados por el IHDS cuentan con una visión integrada que busca generar cambios sociales y un impacto trasformador para las comunidades y sus habitantes.

“Como resultado global, en Holcim buscamos ser un buen vecino y convertirnos en un aliado de los grupos comunitarios de los territorios donde operamos. Específicamente, nuestras iniciativas de gestión comunitaria nos han permitido consolidar más de 60 alianzas con distintas organizaciones que trabajan por el bien de la provincia de Cartago y más allá, en temas relacionados a infraestructura, ambiente, desarrollo comunitario y educación. Durante el 2018, hemos logrado alcanzar a más de 205 mil 022 personas beneficiadas de forma directa con nuestros diferentes programas comunitarios” explicó Catalina Mora, Coordinadora de Desarrollo Sostenible y Comunicaciones.

¿Cuáles son las acciones de inversión social?

Uno de los principales ejes de inversión social de Holcim Costa Rica es la protección del ambiente, por lo que todos los proyectos buscan educar a la población sobre temas como: gestión integral de residuos sólidos, concientización de los impactos que cada quien genera, protección del agua y conocimiento de la biodiversidad local.

Es por eso que desde 2016, el Instituto Holcim facilita los procesos del programa “Apuntados al ambiente” que consiste en la apertura de 4 centros de recolección de forma simultánea en las comunidades de Cocorí, Agua Caliente, Lourdes y este año tuvimos el agrado de incorporar a Manuel de Jesús Jiménez.

En el 2018 Holcim Costa Rica logró duplicar la cantidad de residuos recolectados vs 2017, logrando la recolección de 65,5 toneladas y media. Sumado a esto, grupos en las comunidades se han formado con la preocupación de manejar los residuos sólidos de sus comunidades y en conjunto con ellos y ellas y otras instituciones como lo son el IMAS y el TEC se ha logrado consolidar este programa que tiene como objetivo generar un cambio cultural en la separación, clasificación y disposición de los residuos valorizables en el distrito de Agua Caliente, Cartago.

Otra iniciativa son las barridas de residuos sólidos cuyo propósito es la participación comunitaria en la recuperación de material reciclable en las comunidades cercanas a la operación. Para este 2018 participaron alrededor de 300 voluntarios de Holcim, Geocycle, comunidades vecinas, Cruz Roja, Tecnológico de Costa Rica y más instituciones se unieron para recolectar más de 16 toneladas de residuos que fueron acopiados durante la actividad para ser reciclados o co-procesados.

El “Módulo de Sostenibilidad para Centros Educativos” son procesos de educación ambiental donde se enseña la gestión de residuos, biodiversidad y la protección del recurso hídrico en 3 escuelas aledañas a Holcim.

Un total de 77 niñas y niños se han visto impactados directamente con este módulo de aprendizaje lúdico que les permite reflexionar, sensibilizarse, aprender, compartir y generar acciones de forma responsable a partir de soluciones creativas y cotidianas, tanto en sus escuelas como en sus hogares” mencionó Andrea Robles, Analista de Relaciones Comunitarias del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible.

Para este proyecto, se contó con el apoyo y alianza de la Fundación Neotrópica, la organización Aprender Haciendo.

Pin It on Pinterest

Share This