La presidenta de la Cámara binacional de comercio entre El Salvador y Holanda, Sonia Meijer, promueve una mayor relación de negocios.

Por El Salvador 

Café premium, miel, textiles, chocolate, comida exótica y otros productos salvadoreños son de mucho interés para los empresarios holandeses, aseguró Sonia Meijer, presidenta de la Cámara binacional de comercio de El Salvador y Holanda.

La representante ha estado en el país desde hace unos días y se ha reunido con varios sectores para mostrarles el interés que hay en sus productos e incentivarlos a mejorar sus exportaciones.

Además, en el marco del aniversario de la Cámara, Meijer les ha propuesto a un experto senior holandés para que sea él quien les guíe en los trámites, permisos y registros de calidad para que sus ventas en ese país sean exitosas.

Según Meijer, a través de la Cámara se ha identificado que al menos unas 226 empresas salvadoreñas han vendido sus productos a Holanda, por lo que ya tienen experiencia y conocen el mercado.

De acuerdo con Meijer, el café premium es uno de los productos más apetecidos por los empresarios en Países Bajos. Sin embargo lamenta que este sector trabaje de forma dividida pues es más difícil gestionar un aumento de compras cuando no hay un representante directo para hacer los negocios.

“Antes este país era el 4o. exportador de café, pero ahora veo al sector muy desunido y eso no es bueno para vender afuera”, señaló.

En el turismo también hay mucha oportunidad. Meijer asegura que hay una empresa muy famosa en Holanda con la que se acordó la promoción de El Salvador como ruta turística durante todo un día.

La presidenta de la Cámara, que además es cónsul honoraria de El Salvador, señaló que en Holanda así como en Europa, los negocios son muy estables.

“Los holandeses cumplen su palabra. Si le dicen que le comprarán algo y les gusta la calidad, tenga por seguro que usted tiene un cliente de por vida. Son muy leales”, afirmó Meijer.

Otra de las ventajas que Meijer identifica en Holanda es el orden logístico pues son empresarios con un alto nivel de compromiso. Esto es una ventaja para los salvadoreños, pero también un reto pues hay que cumplir con días y horas establecidas para entregar los productos.

Y si no llegan a tiempo, se pierde la confianza y las relaciones comerciales se caen.

Interés para estar en El Salvador

Pero también hay interés de empresas holandesas en establecerse en el país.

Según Meijer, las compañías están introduciendo quesos y otros alimentos al país a través de distintos supermercados a los que ha visitado.

La Cámara ha identificado que hay posibilidades de negocio de 118 empresas holandesas y 40 empresas europeas.

Esta Cámara binacional cuenta con el respaldo de la Cámara Holandesa de Comercio en El Salvador para hacer todas las rondas de negociaciones que impulsen las exportaciones e importaciones de ambos lados.

Esta entidad binacional fue constituida legalmente en 2017.

Pin It on Pinterest

Share This