Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Herramientas predictivas apoyan a las empresas en su meta por mejorar productividad y reducir costos

Ene 27, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Clientes experimentan disminución en costos operativos de hasta un 60%, 18% menos incidencias técnicas por mes, y hasta un 28% de reducción en el tiempo invertido en solución de problemas.

Por Revista Summa

Las funcionalidades de las herramientas de predicción para equipos de cómputo en los que hoy las empresas están confiando, les está permitiendo percibir beneficios relacionados con productividad, seguridad de la información e incluso ahorro en sus presupuestos.

Los llamados sistemas de predicción son tecnologías que se pueden instalar y/o licenciar por dispositivo y que analizan el funcionamiento de los equipos, identifican y alertan mediante datos telemétricos, cuando y qué tipo de atención preventiva requiere el dispositivo. Es tomar medidas antes de que surja el problema, lo que contribuye con el ahorro de costos operativos del área de TI.

“El uso de herramientas de predicción hace que los negocios sean más ágiles e inteligentes en la toma de decisiones del área de TI, una empresa que tiene la capacidad de abordar las señales de alerta una vez se le presenten, mitiga riesgos y puede empezar a generar ahorro de dinero y tiempo”, explicó Alexandre Gagneten, Especialista de producto de CMA.

Estadísticas generales del mercado confirman que las fallas en los dispositivos de los usuarios es una situación frecuente que puede perjudicar la línea de productividad de cualquier empresa y que, basado en esas experiencias, es que están fijando su interés en herramientas predictivas.

Por ejemplo, cerca del 90% de los departamentos de TI indicaron en una encuesta, que los usuarios no logran identificar cuando sus equipos, computadoras o tablets de trabajo tienen un problema.

En específico, Santiago Chan, Gerente de Negocios de HP Inc., marca que desarrolló Proactive Insights, una herramienta de predicción basada en la nube, explica que sí es posible que un sistema de pronóstico de incidentes impacte de manera integral un negocio.

Sobre el tema, el representante de HP Inc., y el especialista de producto de CMA coinciden en que los siguientes puntos son los principales beneficios que las empresas pueden recibir de la mano de la implementación de herramientas de predicción:

Ahorro de costos: por su naturaleza ésta es una de las experiencias más gratificantes. De la mano de la herramienta de predicción de HP Inc. se puede hablar de que las empresas puede ahorrar hasta un 60% del presupuesto que destinan para la atención de problemas en los equipos, así como un 45% menos
de horas invertidas por el personal de TI en la planificación, implementación y soporte de dispositivos.

Aumento de productividad: herramientas como estas pueden influir en el desempeño del personal reduciendo o eliminando en gran medida los llamados tiempos muertos, que implica que un trabajador se movilice hasta el departamento de TI para que analicen su computadora porque presentó un fallo, y debe esperar un tiempo indefinido sin equipo de trabajo hasta que se resuelva el incidente técnico.

Disminución de riesgos operacionales y de ciberseguridad: Mediante las herramientas de predicción como Proactive Insights, TI tiene la capacidad de informar y controlar cuáles son los dispositivos que no cuentan con los últimos esquemas de ciberseguridad o parches de seguridad que reducen las posibilidades de que la empresa sufra un ataque. Tal es el caso de dispositivos con antivirus/firewall apagados, parches pendientes de sistema operativo, así como BIOS y controladores obsoletos.

Mejor experiencia de teletrabajo: con la pandemia muchas empresas tuvieron que migrar hacia el teletrabajo, y con puestos como los de atención de incidentes de equipos, encontraron la forma idónea de seguir brindando soporte a la empresa de una forma alternativa, de la mano de los sistemas de predicción. Con ellos, TI es capaz de analizar la salud de cada uno de los equipos y gestionar de manera planificada la atención, sin incurrir en tiempos muertos y gastos innecesarios de traslado.

Identificar el mejor perfil de computador: con la implementación de estas herramientas es posible medir el rendimiento de las computadoras, específicamente el nivel de uso del procesador (CPU).y la memoria. Esto permite localizar usuarios que están siendo afectados por un pobre desempeño de su dispositivo, restándoles productividad. Con esta información se puede dimensionar apropiadamente el perfil de equipo que necesita cada usuario, para alcanzar su máxima productividad.

Atención a proyectos TI de valor: entre la implementación de las nuevas tecnologías y el mantenimiento de los sistemas existentes que tiene cualquier empresa, los gerentes de IT de hoy en día y sobre todo después de la pandemia con lo que se refiere al mundo híbrido, con normalidad tienen más trabajo del que pueden manejar. Una gran ayuda para esta operación es la implementación de sistemas de predicción que les permite variar la forma en que dan soporte, pasando de ser un “apaga incendios” cada vez que ocurre un incidente, a tratarlos de manera predictiva para enfocarse en el desarrollo de proyectos de informática que sumen a la operación.

K

Artículos Relativos