Costa Rica será el primer país en Centroamérica en utilizar una herramienta digital que disminuirá el congestionamiento vial.

Por Revista Summa

Como una respuesta ante el caos que causan los accidentes de tránsito en carreteras, la Asociación de Aseguradoras Privadas diseñó el proyecto “Pacto Amistoso”, una iniciativa que permitirá mejorar la movilidad en las vías, al tiempo que ahorrará trámites en los juzgados de tránsito.

Por medio del Pacto Amistoso, en caso de un accidente de tránsito sin lesiones humanas o fallecidos, dos vehículos asegurados o cuando el vehículo asegurado sea el responsable del percance, pueden acogerse a una conciliación extrajudicial.

Este acuerdo se basa en la utilización de una herramienta tecnológica, llamada el “Indicador de Responsabilidad”, que definirá quién debe hacerse cargo de los daños de los vehículos de acuerdo con lo que establece la Ley de Tránsito y sin necesidad de llamar a la Policía de Tránsito, con el respaldo de las aseguradoras participantes en el proyecto.

“Todos somos responsables de mejorar el entorno en que vivimos y el congestionamiento vial es una situación que nos preocupa a todos, que afecta la productividad del país, el medio ambiente y la salud, por eso nuestro mayor interés es dar nuestro aporte en la búsqueda de soluciones para esta problemática”, comentó Giancarlo Caamaño, presidente de la asociación.

A partir del 01 de noviembre del 2019 quienes cuenten con la póliza de responsabilidad civil de bienes de ASSA, MAPFRE, Seguros Lafise, Quálitas y Oceánica de Seguros, podrán acogerse al Pacto Amistoso.

En caso de colisión, el primer paso es llamar a la aseguradora para que sea guiado en el proceso de utilización del procedimiento; posteriormente se toman las fotografías y luego los conductores pueden mover los carros de la vía y esperar al inspector de su aseguradora.

“Con el fin de que esta oportunidad de simplificación de trámites en una colisión sea del conocimiento público, se ha puesto a disposición el sitio http://www.pactoamistoso.com

Cualquier persona puede ingresar y conocer de qué se trata el Pacto Amistoso y especialmente, puede utilizar el Indicador de Responsabilidad, un mecanismo digital muy amigable, que le dará 256 posibilidades de accidentes de tránsito y el resultado de la responsabilidad de cada uno, la gráfica que recrea el accidente así como la base legal para llegar a esa conclusión”, señaló Rosa María Morales, líder del proyecto en la AAP.

Cabe destacar que el Pacto Amistoso aplica para cualquier clase de vehículo menos para motocicletas, bicicletas o similares, pues en su mayoría los accidentes que involucran a este medio de transporte provocan lesiones físicas en el momento o posteriormente.

¡Súmese a la disminución del caos en carreteras!

Desde años atrás el congestionamiento vial es una gran problemática en nuestro país, pero ahora usted podrá ser parte de la solución por medio del Pacto Amistoso.

Según indicó German Marín, Director General de la Policía de Tránsito, se estima que en Costa Rica se atienden diariamente 187 accidentes por daños materiales, lo que genera en promedio un atraso de una hora por caso.

En el 2017 se atendieron un total de 83.065 accidentes, de los cuales el 82% fue por daños materiales. Además, según señaló Marín, la Dirección de Tránsito solo dispone de un total de 900 oficiales en todo el país para atender en tres turnos los accidentes, el flujo vehicular y el control en carretera.

Por otra parte, Giancarlo Caamaño, presidente de la AAP, señaló que es importante que el costarricense tome conciencia de que con acciones como el Pacto Amistoso no solo ayudarán a evitar embotellamientos por accidentes con solo daños materiales, sino que permitirán que la policía de tránsito y los juzgados atiendan solo aquellos casos que realmente lo ameritan y que dejan víctimas. Este proyecto representa un beneficio igualmente para los involucrados al no quedar su carro prendado y al tratarse de un acuerdo que se realiza con una herramienta objetiva, fundamentada en la Ley de Tránsito”.

La congestión vial tiene un fuerte impacto económico, en tan solo 30 minutos de presa se gasta 30% más de combustible en un mismo recorrido. Además, para la población trabajadora, los costos derivados de esta problemática solo en la GAM representan alrededor de un 3,8% del PIB, es decir cerca de $ 2.527 millones, según el Informe de Estado Nación del 2018.

Ante realidades similares, modelos como el Pacto Amistoso se han aplicado exitosamente en países como España, desde hace 31 años y en México desde hace 12 años.

Pin It on Pinterest

Share This