Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Hacia el fortalecimiento del sector agropecuario en Costa Rica

Sep 29, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Se incluyen ideas para fortalecer los seguros agropecuarios, financiamiento de la agenda agro ambiente y la gobernanza.

Por Revista Summa

El Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) presentó el estudio: «Hacia el Fortalecimiento del Sector Agropecuario en Costa Rica», el cual ofrece recomendaciones en tres áreas fundamentales: seguros, financiamiento de la agenda agroambiente y gobernanza.

La economista líder del estudio, Gina Carvajal, explicó el documento, la mañana de este jueves 28 de setiembre, durante el foro del mismo nombre organizado por el Observatorio sobre OCDE y Políticas Públicas, una entidad conformada por la Universidad Lead y el CPC. (El foro está disponible en:
https://www.facebook.com/leaduniversitycr/videos/1328370118556299).

En el foro, moderado por Yolanda Fernández, miembro de la Junta Directiva del CPC, participaron además Laura Fernández, ministra de Planificación y Política Económica; Víctor Umaña, economista, consultor internacional y especialista en políticas públicas y Rafael Sánchez, especialista en Política Económica y Ambiente y profesor de LEAD University.

En el tema de seguros, el estudio recomienda, entre otros, desarrollar sistemas de información para la gestión de riesgo, lo que implica trabajar en la integración de datos meteorológicos, de redes privadas y públicas y todo el desarrollo del sistema de alerta temprana e índice climático para el diseño de cobertura.

Además, transformar los paradigmas del sector agropecuario nacional para que este promueva el uso de tecnologías para aumentar la resiliencia de los productores frente a los eventos climáticos y desarrollar mayores estudios sobre los riesgos y las herramientas para combatirlos.

Para mejorar el financiamiento de la agenda agroambiente, las recomendaciones incluyen, entre otros, crear mesas de trabajo interinstitucionales entre las superintendencias financieras, representantes de las instituciones financieras, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y diferentes organizaciones de productores, con el objetivo de la creación de un manual de políticas que identifiquen las acciones de adaptación o mitigación que sí son financiables.

En gobernanza, el documento indica que se debe pensar en un proyecto de ley que asegure la reestructuración del Ministerio de Agricultura y Ganadería y sus unidades organizacionales. Actualmente en la corriente legislativa se tramita el expediente 23.397 que propone una restructuración del sector agropecuario estatal.

“El sector juega un papel muy importante en la economía, todos y cada uno de nosotros tenemos la tarea de trabajar, desde donde estemos, para ir cerrando las brechas”, indicó Carvajal en el foro.

El sector agropecuario representó el 9,6% del PIB en el año 2021 y si se analiza su contribución en el Valor Agregado Agropecuario (VAA), más agroindustria la contribución total representa cerca de un 41%.

Las actividades agropecuarias generan un 12% del empleo nacional y son particularmente importantes para la creación de encadenamientos con otras industrias y generar oportunidades laborales en zonas rurales.

El CPC considera que el Estado debe promover y asegurar las condiciones que resulten atractivas para que el sector privado pueda desarrollarse y generar el crecimiento económico y los empleos que el país necesita en todas las ramas de la actividad económica, en particular, en aquellas que estén más rezagadas y donde los encadenamientos sean mayores.

Recomendaciones de la OCDE

En el 2017, en el marco del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), esta organización emitió el documento denominado “Políticas Agrícolas en Costa Rica: Evaluación y Recomendaciones de Política”, que examinó la política agrícola en contexto.

En el tema de seguros la OCDE recomendó en dicho estudio al país continuar desarrollando el nuevo programa de seguros y alineándolo con la adaptación.

Actualmente, indica el estudio del CPC, sólo el 1,3% de la tierra dedicada a la agricultura está asegurada, del mismo modo, los planes de expansión casi no se han desarrollado.

En el sector financiero, la OCDE recomendó promover la adaptación a través de herramientas financieras existentes.

Según el estudio del CPC, el acceso a créditos agrícolas es muy bajo, muy por debajo del ranking de otros países latinoamericanos tales como Chile, México, Brasil y Colombia.

En términos de gobernanza, la OCDE indicó que una coordinación compleja y débil entre las instituciones de este sector impide que la prestación de servicios sea eficaz. La ministra de Planificación indicó, en el foro, que actualmente el Gobierno realiza esfuerzos para mejorar la estructura y facilitar la toma de decisiones.

K

Artículos Relativos