El nuevo sistema simplifica el proceso de importación o exportación de mercancías, sin embargo, aún requiere de mejoras.

Por Revista Summa

POR Carolina Barrantes @Caro_Summa

En mayo anterior, el caos se apoderó del comercio intrarregional durante los primeros días de la entrada en vigencia de la nueva Declaración Única Centroamericana (DUCA), por fallas en la implementación del sistema. Las imágenes de filas de contenedores detenidos en las aduanas y quejas de los exportadores por cuantiosas pérdidas, estimadas en más de US$150 millones, dejaron huella.

Al día de hoy, solventadas muchas de las inconsistencias, el intercambio entre los seis países en América Central ha mejorado, gracias a ese instrumento. Sin embargo, aún se le están haciendo ajustes para que cumpla al 100% su cometido de agilizar los trámites aduanales y el intercambio de bienes en la región.

Sus impulsores defienden que la plataforma es mucho más moderna que las dos que se empleaban anteriormente, lo que resta es aplicar una versión simplificada que limite la información que se solicita en ella.

Durante la Ronda de la Unión Aduanera, realizada el pasado 25 de octubre, las autoridades regionales definieron que el sistema tendrá 20 campos que se auto llenan, nueve opcionales y 27 obligatorios (en la actualidad, 11 campos se generan automáticamente, 18 son opcionales y 34 obligatorios). Se espera que esas modificaciones se implementen con éxito en el primer trimestre del 2020, debido a que habrá cambio de autoridades en algunos de los países en la región y todos deben estar de acuerdo para que entren en vigencia, explica Claudia Barrios, directora ejecutiva de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana.

Empero, el camino no queda ahí. El sistema tiene más pendientes, como las actualizaciones de los documentos técnicos, la tabla por régimen, el manual de usuario y la guía de transmisión electrónica. Además, falta capacitar al personal de las empresas que tienen a su cargo llenar los tres formularios que incluye la nueva declaración, de áreas como logística, importación y exportación, así como a agentes aduaneros, tramitadores, transportistas y agentes de carga, entre otros.

También hay un tema de fondo: lograr la homologación de los sis- temas y procedimientos de los seis países de la región, declara Barrios.

Esfuerzo regional

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Cos- ta Rica (Cadexco) afirma que para que la DUCA cumpla a cabalidad su misión de mejorar el comercio intrarregional, debe complementarse con otros mecanismos y acciones. Mejoras en infraestructura aduanera, aumentos en la seguridad y mayor promoción comercial son algunos de los facto- res que aportarían al dinamismo económico centroamericano. José Francisco Guzmán, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Gavidia, señala que otras medidas urgentes son involucrar técnicos aduanales de los países, lo que llevaría a un mejor entendimiento para acelerar la actividad económica de cada uno de las naciones involucradas.

Asimismo, se debe mantener el intercambio fluido de información entre las naciones y hacer un reconocimiento mutuo entre los países miembros en todas las áreas fitosanitarias, zoosanitarias y de salud, entre otras, según comentan Edwin Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y Stefan Krause Montalbert, decano de Ciencias Empresariales, de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Pendientes en el camino

Las autoridades aún deben avanzar en la implementación de la estrategia centroamericana de facilitación del comercio, que incluye varias medidas:

A corto plazo

  1. 1  Declaración anticipada de mercancías.
  2. 2  Agilización de controles migratorios.
  3. 3  Transmisión electrónica de certificados fito y zoosanitarios.
  4. 4  Implementación de tecnología de registro por radiofrecuencia (RFID).
  5. 5  Colocación de cámaras de video en puestos fronterizos del corredor logístico centroamericano.

A mediano y largo plazo:

  1. 1  Adopción de estándares internacionales.
  2. 2  Interoperabilidad de información.
  3. 3  Gestión integral del riesgo.
  4. 4  Operadores confiables.
  5. 5  Control cuarentenario.
  6. 6  Integración de procedimientos y control.
  7. 7  Infraestructura y equipamiento.
  8. 8  Comunidad fronteriza y seguridad.

3 herramientas transversales:

  1. 1  Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDC).
  2. 2  Tipificación e implementación por pares de países y pares de fronteras.
  3. 3  Fortalecimiento de Comités Nacionales y el Grupo Técnico de Facilitación del Comercio.

La DUCA incluye tres documentos:

DUCA-F para el comercio de mercancías originarias de la región centroamericana. DUCAD para la importación o exportación de mercancías con terceros países fuera de la región centroamericana. DUCAT para el traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre.

Pin It on Pinterest

Share This