Las calorías van y vienen en época de navidad y fin de año, por eso, le presentamos consejos para celebrar y cuidar su salud sin dejar de disfrutar de esta comida tan tradicional en las fiestas.

Por Revista Summa

¿Cómo se come usted el tamal?, ¿Cuántos tamales se come en diciembre?, ¿Con qué los acompaña? Uno de los platillos tradicionales y que más disfrutan los ticos en la época de navidad es el tamal, que, dependiendo de su tamaño, podría contener entre 400 y 500 calorías, el equivalente de un almuerzo o cena.

Cabe decir que, de esta cantidad de calorías, un 50% son grasa y otro 25% son carbohidratos, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS. Por eso, la nutricionista Carolina Villalobos del Programa de Consumo Inteligente de FIFCO detalla la forma correcta de comerlos saludablemente:

  1. Coma solo un tamal por día, procure no hacerlo en los 3 tiempos de comida.
  2. Prefiera los tamales de menor tamaño.
  3. Prefiera los que estén hechos de posta de cerdo o de pollo, ya que son menos grasosos.
  4. Acompáñelos con salsas naturales o escabeche.
  5. Para la masa use papa y caldo de pollo.
  6. Otros consejos prácticos que brindó la nutricionista para disfrutar las fiestas sin descuidar su salud son:
  7. Mantenga el balance: muchas personas asumen la navidad y el final de año como fechas de excesos, así que cuide sus hábitos de alimentación, si va a tener una cena muy cargada de alimentos, procure que su desayuno y almuerzo sean más ligeros, balanceados nutricionalmente y altos en fibra.
  8. Alternar el alcohol con agua y alimentos saludables: si consume bebidas alcohólicas, altérnelas con un vaso de agua en una proporción de uno a uno. También acompañe las bebidas con comidas, preferiblemente saludables.
  9. Mantenga su rutina de ejercicios, o anímese a iniciar una: estas fechas de celebración es mejor continuar haciendo ejercicio con regularidad y no someter el cuerpo a un parón de actividad física. Si no hace ejercicio, es un buen momento para arrancar con ejercicios de bajo impacto y exigencia como caminar, trotar o salir en bicicleta a paso moderado.
  10. Si va a tomar hágalo con moderación: Recuerde que, por ocasión, los hombres no deberían de tomar más de tres tragos o cervezas y las mujeres no más de dos. Y si está bebiendo procure no hacerlo con el estómago vacío, ambos consejos le ayudarán también a mantener la sobriedad.
  11. Procure tomar y comer lentamente: respecto a las bebidas con alcohol, el consumo debe ser sin prisa y disfrutando el momento; tenga en cuenta que el hígado de un adulto sano solo puede asimilar un trago estándar por hora. Por otra parte, si come con lentitud también podrá digerir mejor los alimentos y lograr un nivel de saciedad más rápido.

Pin It on Pinterest

Share This