Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Guatemaltecos usan más la firma electrónica avanzada

Jul 5, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La emisión de este tipo de herramienta digital  se incrementó un 293% a mayo de 2021.

Por Revista Summa

Los guatemaltecos empiezan a utilizar más la firma electrónica avanzada, como lo demuestran las estadísticas del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación (RPSC) del Ministerio de Economía (Mineco), quien reportó entre enero y mayo de este año un aumento de 293% de emisiones en comparación con el mismo periodo de 2020.

Según la información, en forma consolidada, los tres prestadores de servicios  de certificación autorizados (5B, Cámara de Comercio de Guatemala y Prisma), en el periodo antes mencionado emitieron 5,317 certificados digitales de firmas electrónicas avanzadas, que comparados con los 1,813  de la misma etapa de 2020 da como resultado el aumento señalado. Las autoridades del RPSC hicieron énfasis sobre la importancia creciente de esta herramienta electrónica que permite realizar gestiones de toda índole sin necesidad del desplazamiento y, además, brinda la posibilidad de emplearla  de en cualquier momento de las 24 horas del día.

Según se indicó, la firma electrónica es la principal herramienta para dar cumplimiento a la acción estratégica de “Implementar la identidad digital para mejorar la identificación y atención al ciudadano” contemplada en el Plan General de Gobierno (PGG).

Asimismo, la firma es uno de los componentes que permitirá avanzar en el Gobierno electrónico, al facilitar hacer negocios, reducirá la tramitología e impulsará el comercio electrónico. Lo anterior, dentro del marco del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala. Como parte de su compromiso con la transformación digital y el desarrollo de Guatemala, el RPSC mantiene comunicación permanente con los prestadores autorizados con el fin de solventar todas las consultas efectuadas; de igual manera planifica y realiza auditorías para velar por el correcto cumplimiento del marco técnico y legal de la firma electrónica avanzada

K

Artículos Relativos