Guatemalteca asumió la Presidencia del Comité de Dirección de la Iniciativa Global del Análisis de Seguridad Alimentaria que apoya a más de 30 países en el mundo en Situación de Crisis Alimentarias.

Por Revista Summa

El Comité Directivo a nivel global de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) designó este jueves 22 de octubre a la Licenciada Patricia Palma de Fulladolsa, Directora del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN-SICA II), como su nueva Presidenta del Comité Directivo, cargo que ejercerá Ad-honorem por un período de un año renovable.

Patricia Palma de nacionalidad guatemalteca y nutricionista de profesión, ha formado parte del Comité de Dirección de la CIF desde el 2013, año en el que la Secretaría General del SICA, se incorporó a la iniciativa global. También representa la primera vez que una persona de Centroamérica es nombrada a la Presidencia del Comité.

La CIF tiene por objetivo un análisis riguroso de las situaciones de inseguridad alimentaria y desnutrición aguda en los países, para informar sobre las líneas de políticas y respuestas a mediano y largo plazo ante emergencias, con procesos de análisis para el apoyo a la toma de decisiones en contribución al fortalecimiento institucional.

Desde el 2017 el análisis CIF ha contribuido a la elaboración del Informe Mundial de Crisis Alimentaria que permite la asignación de recursos por parte de los organismos internacionales y gobiernos para atender las crisis alimentarias con el fin de salvar vidas.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo indicó que “en el SICA valoramos los enfoques, los protocolos, las normas y los procedimientos que brindan insumos para la respuesta inmediata y de mediano plazo, de manera oportuna y confiable, para la identificación de poblaciones altamente vulnerables en los diferentes territorios. Estos insumos nos han llevado a apoyar la acción de los países miembros del SICA en el pasado, y seguramente serán más importantes en el futuro cercano para reconstruir y lograr la seguridad alimentaria y nutricional de forma sostenible en Centroamérica y República Dominicana”.

“Para el SICA, la Secretaría General y para mí como Secretario General es un honor aceptar la representación de la Sra. Patricia Palma de Fulladolsa como Presidenta del Comité Directivo Global del IPC. Ella es una de las mejores integrantes de nuestro equipo, y reconozco sus capacidades, agradecemos a Patricia por brindar su tiempo y experiencia para seguir representando al SICA y la SG-SICA como Presidenta de este Comité y continuar su contribución a esta noble causa” agregó Vinicio Cerezo.

Esta iniciativa global se desarrolló originalmente en 2004 para ser utilizada en Somalia por la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FSNAU). Desde entonces, una asociación global de 15 organizaciones lidera el desarrollo y la implementación de la CIF a nivel mundial, regional y nacional. Con casi 15 años de aplicación, la CIF ha demostrado ser una de las mejores prácticas en el campo de la seguridad alimentaria mundial y un modelo de colaboración en más de 30 países de América Latina, África y Asia. 

En Centroamérica los análisis realizados con la CIF se aplican en Guatemala, El Salvador, Honduras y en la Zona Fronteriza del Trifinio, y han sido útiles para orientar y movilizar recursos para la población con problemas de inseguridad alimentaria aguda o en  situaciones de crisis alimentarias en el Región. 

El enfoque de la CIF también ha sido priorizado en el Plan Regional de Contingencia contra el COVID-19, con el objetivo de dar seguimiento a la situación de SAN y orientar acciones inmediatas. 

En la región, se cuenta con un Comité de Coordinación de la CIF donde se tiene la representación de las instancias nacionales de seguridad alimentaria y nutricional o sus equivalentes en cada uno de los países miembros del SICA, con la participación el Secretario General del SICA. Actualmente, el comité regional es coordinado por  la Unidad Técnica de SAN (UTSAN) de Honduras, y anteriormente fue coordinado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de Guatemala. 

Desde el año 2007, el manejo estratégico de la CIF ha sido liderado por un enfoque de socios con participación multi-agenciales, participación de ocho organizaciones, y ahora forman parte del mismo 15 de las organizaciones más importantes que atienden estos temas en el mundo, y que están comprometidas en unir esfuerzos para institucionalizar la CIF en el mundo. 

Los socios globales de la iniciativa son Acción contra el Hambre, CARE, CILSS, EC-JRC, FAO, FEWS NET, Clúster Mundial de Seguridad Alimentaria, Clúster Mundial de Nutrición, IGAD, Oxfam, SICA, SADC, Save the Children, UNICEF y PMA. El Comité Directivo de la CIF (The IPC Global Steering Committee – IPC-SC por su nominación en inglés), es el órgano de la gobernanza de la CIF que apoya en la gestión y apoyo técnico entre las 15 agencias socias, y es el responsable de apoyar, orientar y posicionar estratégicamente la CIF a nivel mundial, regional, nacional y local, así como vincularlo con iniciativas relevantes.

La presidencia del Comité Global ha sido ejercida previamente por representantes del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (EC-JRC), Save the Children,  FEWS Net, Programa Mundial de Alimentos (PMA) y más recientemente por Oxfam. En esta oportunidad es la primera asignación a una entidad regional, como es el SICA, así como a una mujer centroamericana.

Pin It on Pinterest

Share This