Esto busca favorecer el tránsito de mercancías y personas. Se espera lograr un acuerdo similar con El Salvador.

Por El Periódico

Guatemala y Honduras acordaron liberar sus fronteras para facilitar el tránsito de personas y mercancías. La idea es integrar los territorios y se ha puesto de plazo seis meses para que la eliminación de las trabas físicas se materialicen. Estos dos países aportan alrededor del 37 por ciento del total del comercio regional.

Esta medida podría suponer el crecimiento de más del uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de cada país, que derivaría del aumento del comercio y de la actividad económica a menor costos, según Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores.
Una de las dudas surgidas durante la presentación de los nuevos avances es cómo afectará esto al tránsito ilegal de personas y mercancías, teniendo en cuenta la violencia y el contrabando que se da en ambos países. En este sentido, Morales comentó que no hay de qué preocuparse ya que actualmente existen tres pasos formales, pero 74 ilegales.

Empuje a la formalidad

Esto también podría ser un empuje a la formalidad, según Sergio de la Torre, ministro de Economía, que opina que actualmente muchos comerciantes son informales por los tiempos en la frontera, más que por ahorrar impuestos, y el contrabando aumenta por lo que estorban los pasos fronterizos.
Además, se proyecta que la agilidad del transporte mejore. Actualmente uno de los problemas es que la velocidad es de 17 kilómetros por hora y se espera que se llegue a los 60 kilómetros, bajando tiempo y costos.

Pin It on Pinterest

Share This