Este Acuerdo permitirá facilitar y supervisar el proceso de reclutamiento de trabajadores guatemaltecos del sector agrícola.

Por Revista Summa

Los Gobiernos de Guatemala y los Estados Unidos de América suscribieron un Acuerdo para el desarrollo de un programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que fortalece la cooperación bilateral y permitirá, con el trabajo conjunto, brindar miles de oportunidades de empleo a trabajadores guatemaltecos migrantes temporales, a través de las visas H2-A.

Este Acuerdo es histórico y un gran logro para el país, ya que es el primer Acuerdo de esta naturaleza suscrito por los Estados Unidos de América con cualquier país, fortaleciendo los lazos de cooperación entre ambos países y profundizando el compromiso de ambos Estados en pro del desarrollo integral de sus pueblos. Los principios rectores de este Acuerdo son la buena fe y el respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes temporales guatemaltecos del sector agrícola.

Este Acuerdo permitirá facilitar y supervisar el proceso de reclutamiento de trabajadores guatemaltecos del sector agrícola, por conducto del Departamento de Movilidad Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala o de los reclutadores privados debidamente registrados. Por otra parte, se crean mecanismos entre las Partes que facilitan el reclutamiento sistemático, ordenado y seguro propiciando la responsabilidad y transparencia durante dicho proceso.

El Acuerdo, establece las herramientas necesarias para evitar, denunciar e investigar infracciones en el programa de visas H-2A, tales como fraude, uso indebido, discriminación. Por otra parte, garantiza que no habrán represalias por la denuncia de toda infracción de este tipo contra trabajadores guatemaltecos durante y después de su participación en el mencionado programa.

En el Acuerdo, se contempla la protección de los trabajadores guatemaltecos y se establece la prohibición de realizarles cualquier cobro relacionado con su posible contratación, siendo el responsable de cubrir los costos el empleador. Así como la confiscación o retención de sus documentos de viaje o identidad. Gracias a este Acuerdo, se fortalece el mecanismo para brindar atención, asistencia y protección consular de Guatemala a los trabajadores guatemaltecos que participan del programa de visas H-2A, durante su estancia en los Estados Unidos.

Es fundamental recalcar que, para el programa de visados H2-A, no existe un límite por lo que los dos países se han comprometido a trabajar conjuntamente en la promoción de este Acuerdo con los potenciales empleadores en Estados Unidos América y de esta forma generar la mayor cantidad de oportunidades de empleo posible para los guatemaltecos.

Adicionalmente, los trámites para la obtención de las visas H2-A serán prioritarios para el caso de lo trabajadores guatemaltecos siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos.

Pin It on Pinterest

Share This