La iniciativa América Crece está «enfocada en temas de energía, infraestructura y tecnología».
Por EFE
Guatemala y Estados Unidos firmaron este lunes un acuerdo para reforzar sus relaciones bilaterales específicamente con el objetivo de «potenciar inversiones» y «generar empleos» en conjunto, según el Gobierno local.
El «Memorándum de Entendimiento», como lo describió la Cancillería guatemalteca en un comunicado de prensa, fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, y el embajador de EEUU en el país, William Popp, con el presidente local, Alejandro Giammattei, como testigo.
El convenio incluye el entendimiento sobre la iniciativa América Crece, que según detalló la embajada de EEUU en una nota de prensa «busca atraer más inversión del sector privado estadounidense a través de varias actividades».
Dentro de dichas actividades están «la organización de mesas redondas de empresas a empresas y de empresas a Gobierno, el apoyo a misiones comerciales y la realización de viajes de estudios de viabilidad comercial, la prestación de conocimientos técnicos para mejorar el clima de inversión y el respaldo a la financiación de proyectos», añadió la representación consular estadounidense.
La iniciativa América Crece está «enfocada en temas de energía, infraestructura y tecnología», de acuerdo a la Cancillería guatemalteca y fue creada por EEUU para «catalizar la inversión del sector privado» de EEUU en Latinoamérica y El Caribe, buscando «potenciar inversiones» y «generar empleos» en Guatemala.
«Son esta clase de iniciativas las que generan un cambio para una mejor calidad de vida de las personas y lograr que se queden aquí en el país», aseguró Giammattei durante su intervención en el acto de la firma del convenio, celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), en el centro dela Ciudad de Guatemala.
Giammattei también agradeció al embajador estadounidense, William Popp, por su participación en el acto e indicó que ha existido un «dinamismo totalmente distinto» a las «relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Guatemala» desde su llegada al país en octubre pasado.
Popp reemplazo a Luis Arreaga después de que el diplomático cumpliera un período de tres años desde 2017 a 2020.
Cada año, más de 300.000 guatemaltecos migran ilegalmente a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, huyendo de la pobreza, las pandillas y el narcotráfico, de acuerdo a diversos organismos internacionales.