Ecuador consiguió salir de la «lista negra y pasar a la secundaria, sin embargo la protección de los derechos sigue siendo débil

Por BBC Mundo 

Integrar una «lista negra» casi nunca se lo toma uno como una buena noticia, pero si la misma es creada por un organismo gubernamental estadounidense, la situación es aún peor. Pues tres países de América Latina acaban de aparecer en uno de estos rankings negativos, al tiempo que una nación logró salir.

La Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) publicó este miércoles su «Reporte Especial 301» sobre las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes a nivel mundial en temas tan variados como las películas pirata y las licencias farmacéuticas El informe incluye una «lista negra» con los 11 países que más piratean y una lista secundaria con aquellos 25 «a vigilar».

En este contexto, tres países de América Latina aparecieron en la «lista negra»:Argentina, Chile y Venezuela.

Ecuador, que había estado en esa categoría el año pasado, consiguió salir, pero igualmente apareció en la clasficiación secundaria junto a otros 10 países de América Latina y el Caribe: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Jamaica, México y Perú.

Aunque Ecuador consiguió salir de la «lista negra y pasar a la secundaria, la protección de los derechos sigue siendo débil (incluidos los mercados como el de La Bahía en Guayaquil), las reformas en el código penal en 2015 que restauró algunos procedimientos y sanciones penales contra la falsificación y piratería a escala comercial, así como la voluntad de Ecuador para colaborar con EEUU son pasos positivos», señala el informe.

El «Reporte Especial 301» no conlleva sanciones por parte de EE.UU., pero supone un llamado de atención para que los países designados aumenten su esfuerzos en la lucha contra la piratería. Aunque no estén de acuerdo.

Pin It on Pinterest

Share This