El GCTF busca incentivar programas de capacitación en torno a problemas globales de interés mutuo.

Por Revista Summa

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala tiene el honor de anunciar que junto a los gobiernos de la República de China (Taiwán), Estados Unidos de América y Japón, celebrarán este año el primer seminario internacional del Foro Global de Cooperación y Formación (GCTF, por su sigla en inglés) en la región de Latinoamérica y el Caribe, cuya sede será Guatemala.

El GCTF busca incentivar programas de capacitación en torno a problemas globales de interés mutuo, con miras al desarrollo de todos los países. Ante las condiciones actuales ocasionadas por la pandemia de Covid-19, la modalidad de este foro será por medio de seminarios virtuales e intercambio de experiencias en el campo de la economía digital, sin embargo, se tiene previsto que se desarrolle de manera presencial en Guatemala cuando las condiciones lo permitan.

A lo largo de cinco años, más de 500 funcionarios de 38 países han participado en 23 talleres internacionales sobre salud pública, cumplimiento de la ley, empoderamiento de las mujeres, cooperación energética, economía digital y seguridad cibernética, entre otros.

“Sin duda alguna la Pandemia del COVID-19 trae retos a la industria, el comercio mundial y la atracción de inversiones, por lo que las herramientas virtuales son vitales para la transformación digital de la economía”, afirmó la Embajadora Shirley Aguilar, Viceministra de Relaciones Exteriores a cargo de la agenda económica internacional, quien agregó que es fundamental compartir conocimientos, innovar e intercambiar los métodos de adaptación de las nuevas demandas del mercado global.

MINEX trabaja en conjunto con el Ministerio de Economía (MINECO) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) en la promoción del turismo, el comercio y la atracción de inversión extranjera directa, lo cual permite mejorar la posición del país en los mercados internacionales.

La Embajadora Aguilar al presentar esta iniciativa expresó “El reto es grande y el trabajo es ar|duo, pero de la mano de amigos de talla mundial lograremos recuperarnos económicamente”. Así mismo se refirió a la relación y la solidaridad que por muchos años Guatemala ha encontrado en los países amigos como China- Taiwán, Estados Unidos y Japón, aliados que creen en Guatemala, su potencial económico y de desarrollo en la región.

Es importante destacar que el Gobierno de Guatemala es parte de alianzas para la implementación de gobierno electrónico, buenas prácticas de comercio electrónico y se trabaja fuertemente en la implementación de la iniciativa Guatemala IN 5.0 que tiene como finalidad impulsar nuestro país como un centro de operaciones de desarrollo de nuevas tecnologías de información y generación de empleo en la industria del futuro.

Pin It on Pinterest

Share This