Guatemala cuenta con una extensión territorial de 108,889 kilómetros cuadrados, de los cuales el 32% están declarados como áreas protegidas en el departamento de Petén se encuentra el 83% de esas áreas que incluyen la Reserva de la Biosfera Maya.

Por Revista Summa

Guatemala se suma a los únicos 15 países del mundo que implementaran un Programa Nacional de Reducción de Emisiones con el Banco Mundial, Forest Carbon Partnership Facility (FCPF). El Banco Mundial ha notificado que han aprobado el programa Nacional de Reducción de Emisiones de Guatemala. Por lo cual Guatemala ha firmado una orden de compra por reducciones de emisiones (ERPA) por sus siglas en Ingles por 10.5 millones de toneladas de CO2e para el periodo 2020-2025. El programa de país reducirá estas emisiones a través de proyectos de reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada. Uno de los proyectos pilares del programa nacional es el proyecto REDD+ Guatecarbon en las concesiones forestales de Petén.

La firma de un ERPA con el Banco Mundial es un hito significativo de los esfuerzos de la Republica de Guatemala y de las concesiones forestales de la Reserva de la Biosfera Maya, para mitigar el cambio climático y beneficiar a las comunidades dependientes de los bosques.

La Asociación de Comunidades Forestales de Petén, ACOFOP en conjunto con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP a través del proyecto Guatecarbon han marcado historia no solamente en desarrollar el primer proyecto REDD+ comunitario en áreas protegidas, sino también en ser de los primeros en reducir emisiones de gases de efecto de invernadero y mitigar el cambio climático y ahora en ser partícipes del Programa Nacional de Reducción de Emisiones.

Con este logro la Asociación de Comunidades Forestales de Petén, ACOFOP se posiciona a la vanguardia con un modelo forestal comunitario sostenible reconocido a nivel mundial, que no solamente genera beneficios económicos, sociales y a la biodiversidad, sino que también mitiga el cambio climático.

Pin It on Pinterest

Share This