La OEA no ha sido la única en denunciar los obstáculos a una transición democrática en Guatemala.
Por EFE
Guatemala se opuso este miércoles a una resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que pide el respeto a la transición de poderes en el país centroamericano porque la considera injusta y poco equilibrada.
La resolución, que fue aprobada por el Consejo Permanente de la OEA con 20 votos a favor, seis abstenciones y un único voto en contra, el de Guatemala.
Las presidenciales de Guatemala que ganó el progresista Bernardo Arévalo de León han estado marcadas por una fuerte intervención de la Fiscalía, que varios sectores nacionales e internacionales han interpretado como un intento de evitar que el nuevo presidente asuma el cargo en enero.
La resolución aprobada por los Estados americanos se hace eco de las denuncias por parte de la Misión de Observación Electoral de la OEA en contra de la injerencia del Ministerio Público en el proceso electoral y la posterior transición de poderes.
A su vez, hace un llamado a todas las instituciones de Guatemala a que «detengan o eviten» todos los actos de «intimidación» contra funcionarios electorales y contra el partido de Arévalo, el Movimiento Semilla.
Durante una intervención ante el Consejo Permanente de la OEA, el ministro guatemalteco de Exteriores, Mario Búcaro, aseguró que en su país «se respeta el Derecho y la institucionalidad» y defendió que la transición de poderes entre el mandatario saliente, Alejandro Giammattei, y Arévalo está siendo «transparente».
En contraste con las declaraciones del canciller, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, opinó que está habiendo «injerencias y amenazas por parte» del Ministerio Público, liderado por la fiscal general, Consuelo Porras.
Almagro resaltó que, aunque el Gobierno haya ratificado su «cooperación» para asegurar que exista un traspaso de poder efectivo, «existen todavía innumerables problemas institucionales» en el camino a la toma de poder de Arévalo el próximo 14 de enero.
La OEA no ha sido la única en denunciar los obstáculos a una transición democrática en Guatemala. La misión de observación de la Unión Europea aseguró este lunes que las acciones de la Fiscalía son una «amenaza» al proceso.
Desde el pasado 12 de julio, la Fiscalía ha buscado revertir los resultados electorales por medio de una investigación que incluye la intención de cancelar al partido Movimiento Semilla, de Arévalo de León.