La visita a Corea tiene como marco el Plan de Reactivación de la Economía del País.

Por Revista Summa

Con el fin de concluir las negociaciones con Corea  del Sur para adherirse al acuerdo comercial que ya suscribieron el resto de las naciones centroamericanas, el Ministro de Economía y la Viceministra de Integración y Comercio Exterior, Antonio Malouf y Edith de Molina, respectivamente, viajarán a finales de septiembre al país mencionado.

Durante la visita oficial, las autoridades del Ministerio de Economía sostendrán una reunión bilateral con el Ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Moon Sung-wook, con quien abordarán los temas pendientes de la negociación. 

Como parte de la agenda, el ministro y la viceministra irán acompañados de un grupo de representantes de las cámaras de los sectores productivos  de Guatemala interesados en exportar y hacer negocios con Corea, un mercado que sin duda representará grandes oportunidades para el país.

La visita a Corea tiene como marco el Plan de Reactivación de la Economía del País, en donde uno de los principales objetivos es fortalecer el comercio exterior a través de la identificación de más mercados, más productos y más exportaciones, para que las exportaciones guatemaltecas tengan mayores oportunidades en el mercado global.

En ese sentido, la misión comercial a Corea del Sur también está revestida de una especial importancia para impulsar la competitividad de Guatemala frente a otros países de la región que ya gozan del Tratado de Libre Comercio con ese país asiático.

Otros acuerdos

La visita a Corea del Sur se suma a otras recientes acciones del Ministerio de Economía,  dentro su visión en la búsqueda de nuevos mercados y como parte de la prioridad por reactivar la economía del país y generar nuevas fuentes de trabajo. 

Recientemente Ecuador y Guatemala concluyeron las negociaciones para incluir nuevos productos que podrán ser comercializados libres del pago de aranceles, lo que permitirá que se hagan nuevos negocios entre ambos países.

Guatemala podrá exportar entre otros, textiles y artículos de confección, manufacturas de aluminio, caucho y sus manufacturas, agroquímicos, aparatos eléctricos, muebles de madera, baterías eléctricas, aceites, productos de confitería, ron, jugos, snacks, hortalizas y frutas preparadas, productos de panadería.

Asimismo, con el cierre técnico de la Mesa de Acceso a Mercados, llevado a cabo recientemente por los equipos de negociadores de Guatemala e Israel, se allanó el camino hacia la firma de un Acuerdo Comercial y espera que este sea una realidad en los próximos meses.

El siguiente paso en el proceso es resolver aspectos relacionados anexos de reglas de origen y asistencia mutua aduanera, así como con la revisión legal de los textos y la firma del documento oficial; después, el documento será presentado ante los respectivos parlamentos para su aprobación y posterior entrada en vigencia.

Pin It on Pinterest

Share This