El Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones y la Junta Directiva de AGEXPORT entregaron la presea del Galardón Nacional a la Exportación 2019 en la 31 edición del evento.

Por Revista Summa

Una noche de gala, arte y orgullo guatemalteco fue la edición número 31 del Galardón Nacional a la Exportación que realizó AGEXPORT junto a ministros, viceministros y funcionarios de gobierno, diputados, futuras autoridades, embajadores, cuerpo diplomático, organismos de cooperación, empresarios guatemaltecos y medios de comunicación. El mejor broche de oro para cerrar el mes patrio, a decir de la presidenta de la Junta Directiva de AGEXPORT, Connie de Paiz.

Como exportar es un arte, en esta nueva edición del Galardón Nacional a la Exportación decidimos adornarlo con lo sublime del guatemalteco mostrando en los pasillos de entrada lo que renombrados artistas nacionales reconocidos internacionalmente, han plasmado para mostrar la fuerza, el positivismo y la valentía de los productores, emprendedores y empresarios exportadores guatemaltecos. El país tiene el reto de generar más de 3 millones de puestos de trabajo y cuando se necesita crear millones de puestos de trabajo, hay que invertir, aumentar la producción y ocupar a esos millones de personas en fábricas, parcelas o fincas agrícolas, centros de tecnología, industrias de todo tipo, y eso sólo lo puede dar el MODELO EXPORTADOR.  Indicó en su discurso la presidente de AGEXPROT, Connie de Paiz.

Las categorías Sector Agrícola y Acuicultura y Pesca, Sector Manufacturas, Sector Vestuario y Textiles, Sector Servicios y Sector Contact Center & BPO y, el máximo reconocimiento, el Galardón al Exportador del año fueron las que un jurado calificador de alto nivel seleccionó luego de más de un mes de visitas y entrevistas a cerca de 31 empresas participantes, y de las cuales 15 llegaron a la fina

MUJER EXPORTADORA, SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL Y EMPRESAS PROVEEDORAS DE LA CADENA EXPORTADORA, los nuevos reconocimientos entregados en el evento.

Como parte de las nuevas estrategias y planes de acción diseñadas por AGEXPORT para apoyar a los productores, emprendedores y pymes a consolidar sus empresas competitivamente sostenibles sus empresas, este año se incorporaron 3 nuevos reconocimientos para destacar esa labor social, incluyente y sostenible de las empresas. De esa cuenta los nuevos reconocimientos fueron entregados a:

Reconocimiento Sostenibilidad Empresarial: HORCALSA

Su producto es utilizado para el encallamiento de paredes de adobe y el “eco-revoque” para la cobertura de pisos de tierra en viviendas rurales, con todo esto mitiga problemas sociales, ambientales, higiene y de enfermedades, promueve el tratamiento de desechos orgánicos para la producción de “bio compost” que es utilizado en la agricultura, reduciendo contaminantes químicos por el uso de abonos no orgánicos.

Reconocimiento Empresas proveedoras de productos y servicios de la cadena exportadora: Barrascout Rivas & asociados

Es un KPO y BPO especializado en la tercerización de servicios de contabilidad, con más de 25 años de experiencia en consultoría fiscal, financiera y asesoría legal y laboral. El equipo de BR&A opera en sintonía con alta gerencia y su equipo de administración interna, para presentarle información clave que le permita alinear, medir y mejorar cada una de las áreas de su compañía junto a la estrategia integral del negocio.

Reconocimiento Mujer Exportadora: GLORIA ELENA POLANCO

Es la pionera de la agroexportación guatemalteca. A finales de la década de 1970, mientras vivía en Europa, se percató que no había mucha variedad de frutas y vegetales, de hecho, lo que encontró fueron mangos importados de India. Así fue como identificó una oportunidad para la agroexportación nacional. Sin mayor conocimiento, pero con apoyo de la oficina de Guatexpro, se convirtió en la primera mujer exportadora a Europa de Guatemala. Actualmente dirige la empresa Frutesa exportando arvejas, ejote y hace unos años, aguacate.

Reconocimiento a la Institución de apoyo a las exportaciones: Ministerio de Trabajo

por su labor y compromiso con Guatemala. Usted y su equipo han demostrado pasión por su país al tomar las decisiones correctas para generar oportunidades.  Una de ellas fue haber impulsado el acuerdo que regula el trabajo por hora. Una herramienta que tardó 15 años en hacerse realidad en el país.

LAS 5 EMPRESAS GALARDONADAS 2019 SON:

Galardón Nacional a la Exportación, Sector Agrícola y Sector Acuicultura y Pesca y Galardón Nacional al Exportador del año: Grupo Det Pon. Además de recibir el Galardón de su sector, también fue reconocido como la empresa Exportadora del año 2019. El exportador del año fue elegido entre las 5 empresas Galardonadas por su sector por un jurado selecto.

Desde el corazón de Sumpango Sacatepéquez, cultiva arveja china, broccoli, ejote francés, arveja dulce, okra que exporta a Estados Unidos, Europa, Asia, México, Canadá y El Caribe bajo el nombre de nuestra marca PAKIL AWAL y ARLUSA.  Son empacados en diferentes presentaciones dependiendo del requerimiento del cliente y es así como llegan a mercados bulk, food service y retail.  Cuenta con las certificaciones OU Kosher, FDA Approved, KCA, C-TPAT, GFSI, SQF, BPM entre otras.  Tienen producciones en Alta Verapaz, Quiche, Totonicapán y otras regiones del país.

GRUPO DET PON ha innovado en sus procesos de clasificación y empaque implementando líneas de automatización, logrando incrementar considerablemente la vida de anaquel de los vegetales, generando como consecuencia la preferencia de los clientes sobre los vegetales lo cual ha incrementado los volúmenes de exportación en los últimos 3 años.  Como parte de los programas de sostenibilidad empresarial se encuentra la creación del programa AGROSMART orientado a incrementar sustancialmente los volúmenes de producción de sus productores.  Este programa instruye al pequeño productor en las áreas de: preparación y desinfección de suelos, nutrición, control de plagas y enfermedades (uso del PH del agua) y pesticidas prohibidos.   

  1. Galardón Nacional a la Exportación, Sector Manufacturas: Manufacturas Vista al Mar

Empresa guatemalteca cuya visión es ser la empresa Líder en la producción de guantes para la protección de las manos de los trabajadores, son proveedores de la empresa japonesa Show a group. En su proceso de producción dispone de maquinaria altamente especializada, la cual ha sido construida de acuerdo con las necesidades de la empresa por el personal de Manufacturas Vista al Mar, bajo la dirección de profesionales altamente calificados.  Su estrategia principal ha sido la establecer la cadena productiva orientada al CRECIMIENTO VERTICAL, la aplicación del lean manufacturing y el sistema de gestión de calidad. Sus productos viajan alrededor del mundo, cada par de guantes lleva el nombre Guatemala. La alta calidad de su producción ha abierto mercados en países altamente industrializados y más del 90% de su producción es exportada a Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Durante el año 2018 aportaron fondos para la reconstrucción de cinco módulos de la guardería del Centro de atención integral CAI, de Puerto Barrios, en beneficio de 160 niños y 30 adolescentes y se aportaron recursos al Hábitat para desarrollar un programa de drenajes y saneamiento ambiental en la aldea LOS LAURELES, Izabal.

  1. Galardón Nacional a la Exportación Sector Servicios: Hotel Museo Spa Casa Santo Domingo

En el siglo XVII, el Convento de Santo Domingo era uno de los más grandes de América y en 1773, el terremoto de Santa Marta lo destruyó casi en su totalidad. En 1989 inició el desarrollo de un proyecto denominado Casa Santo Domingo con el objetivo fundamental del rescate de los vestigios del Convento y el Tempo soterrados por toneladas de ripio. Además de las amenidades modernas y características especiales, en sus 130 habitaciones se incluyen 22 con el concepto de SPA Living.  Actualmente han realizado la ampliación del Complejo Santo Cielo un campamento de Lujo en Santo Domingo del Cerro.  En Hotel Museo SPA Casa Santo Domingo promueven el desarrollo del turismo sostenible en aspectos económicos, ambientales y socioculturales en todas sus operaciones.  Cuenta con las certificaciones Certificación Great Green Deal, Sello Q, Certificado de Excelencia en Trip Advisor y los reconocimientos Conde Nast, Expedia, Hoteles.com

  1. Galardón Nacional a la Exportación Sector Contact Center & BPO: Alórica

Es una empresa de capital americano que hace 10 años eligió a Guatemala como uno de los países en los que tiene presencia.  Ha enlazado nuestro país a una cadena mundial de valor en la que también participan en Canadá, Estados unidos, México, Guatemala, Honduras, Panamá, Jamaica, Republica Dominicana, Uruguay, Filipinas, Japón, China, India y Bulgaria.  Pioneros en utilizar tecnología de AI (Inteligencia Artificial) el cual contribuyó a acelerar el análisis de interacciones con clientes.  Cuenta con más de 6,000 colaboradores que contribuyen a llevar el estándar de la industria a un nivel cada vez más alto y competitivo para atraer una mayor inversión del extranjero.  Ha impulsado una cultura de valor en beneficio de sus colaboradores contribuyendo a alcanzar sus metas y crear un semillero de líderes y mejorar la calidad de vida para ellos y sus familias.

  1. Galardón Nacional a la Exportación Sector Vestuario y Textiles: INT

Empresa con importante crecimiento gracias a la integración de los servicios full package que cuenta con más de 1,600 empleados directos especializados en la confección de prendas de vestir para dama, caballero y niños de la más alta calidad. Sus principales clientes están ubicados en Estados Unidos y trabajan para algunas de las marcas más reconocidas a nivel internacional.  Monitorean y controlan el proceso de producción desde hilazas, tejidos, teñido, confección, lavado, estampado, bordado hasta la exportación de las prendas.  Han innovado en la utilización de tecnología CLO 3D que ofrece a sus clientes muestras en diseños virtuales que les permite ahorrar costos y tiempo de desarrollo de muestras creando infinidad de opciones. INT cuenta con el programa de cumplimiento social interno que se encarga de la mejora continua, implementando aspectos que garanticen la satisfacción de los clientes, basándose en códigos de conducta y normas internacionales.

Pin It on Pinterest

Share This