Ahora Guatemala suma 329.100 vacunas recibidas para evitar la expansión de la covid-19.

Por EFE

Guatemala recibió este miércoles su primer lote de vacunas Sputnik V contra la covid-19 de fabricación rusa, compuesto por 50.000 unidades, tras una espera que se extendió por más de dos semanas.

Las vacunas llegaron en un avión de carga al aeropuerto internacional La Aurora en el sur de la Ciudad de Guatemala y posteriormente fueron trasladadas a una instalación del Ministerio de Salud para su resguardo.

La llegada de las vacunas rusas había sido anunciada por el Gobierno de Guatemala para la última semana de abril y también para este pasado fin de semana, pero finalmente arribaron este miércoles.

El Ministerio de Salud guatemalteco indicó a periodistas que las 50.000 dosis serán inyectadas a igual número de personas, quienes en semanas posteriores recibirán la segunda dosis de la vacuna rusa cuando más unidades arriben al país.

Varias autoridades se presentaron al aeropuerto La Aurora para la recepción de las vacunas, incluyendo al canciller, Pedro Brolo, y a los ministros de Salud y Finanzas, Amelia Flores y Álvaro González.

También estuvo presente la encargada de negocios de la embajada de Rusia en Guatemala, Larissa Planchinda, quien recordó que «la eficacia de la vacuna Sputnik V es del 98 por ciento».

La ministra Flores, por su parte, resaltó la validez de las vacunas. «Tengan la seguridad que es una vacuna de excelente calidad que se está usando en muchos países del mundo», aseveró.

Guatemala compró en abril pasado 8 millones de vacunas (16 millones de dosis) Sputnik V por 160 millones de dólares, aunque a la fecha solo ha pagado la mitad del monto, según datos del Gobierno.

La nación centroamericana le ha suministrado el esquema completo (dos dosis) de vacunación a 1.950 personas y la primera dosis a 174.152 personas, desde que el pasado 25 de febrero comenzó a aplicar inmunizadores.

Previo a la llegada este miércoles del primer lote de Sputnik V, Guatemala había recibido 304.100 vacunas en total (608.200 dosis), la mayoría de AstraZeneca.

Por tanto, ahora Guatemala suma 329.100 vacunas recibidas para evitar la expansión de la covid-19.

El SARS-CoV-2 ha provocado la muerte de 7.642 personas en Guatemala, la cifra más alta de Centroamérica. Además, 231.289 personas se han contagiado de la enfermedad, casi la mitad de ellas en la capital del país, principal foco del virus.

Pin It on Pinterest

Share This