¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

Autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), anunciaron la realización de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 2022). (Foto Prensa Libre: cortesía Mineco).

Guatemala: Próxima encuesta permitirá generar indicadores actualizados sobre el empleo y los ingresos familiares

Nov 4, 2022 | Negocios

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 1 Minutos

El INE recolectará información sobre gran cantidad de variables durante las próximas semanas por medio de visitas de campo.

Por Prensa Libre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que del 7 de noviembre al 7 de diciembre se llevará a cabo el levantamiento de datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI-2022), con el objetivo de dar seguimiento a las diferentes variables que explican la evolución y caracterización del mercado laboral en el país.

Según el ministro de Economía, Janio Rosales, la ENEI permite obtener información sobre el contexto socioeconómico y familiar que incide en el mercado de trabajo como la seguridad social, la educación, las condiciones de habitación, la composición familiar y la generación de formas colectivas de ingresos al interior de los hogares, para la toma de mejores decisiones de política pública.

Hugo Allan García, subgerente técnico del INE, explicó que por medio de la ENEI 2022 también se conocerá la situación de la estructura, funcionamiento y características del mercado de trabajo; el porcentaje de Población Económicamente Activa (PEA), la Población Económicamente Inactiva (PEI), el desempleo y subempleo, la participación de mujeres, niños, jóvenes y personas de la tercera edad en la economía.

También se busca analizar las condiciones laborales, la informalidad, los ingresos, fuentes y montos, los beneficios sociales y laborales, y aspectos demográficos de los trabajadores, así como su nivel y grado educativo, años de instrucción, estudios o títulos obtenidos, detalló García.

En los próximos días, 27 grupos de trabajo estarán visitando 5 mil 960 hogares en los 22 departamentos del país, concentrados en 596 Unidades Primarias de Muestreo (UPM). Para mayor agilidad de la transmisión de datos, esta edición de la ENEI pasará del formato de papel a uno digital, por medio de una entrevista personal asistida por computadora.

Los datos de la ENEI 2021 fueron recolectados entre septiembre y octubre del año pasado, y los resultados se presentaron en febrero. Se espera que los datos que arroje ENEI 2022 se publiquen en enero del 2023.

K

Artículos Relativos