Por Ministerio de Economía de Guatemala

El Programa Nacional de Competitividad -PRONACOM- llevó a cabo la tercera reunión de Consejo Asesor en la cual dio seguimiento a temas específicos acerca de la incidencia en programas de formación laboral, el fortalecimiento de los ecosistemas de innovación y emprendimiento, así como la gestión territorial para la competitividad.

Durante la presentación, el Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, Víctor Asturias, comentó que es importante reconocer que los esfuerzos realizados desde PRONACOM están enfocados en fomentar el desarrollo de la competitividad, pero no solo del capital humano, sino también del sector productivo, lo cual permite generar mayor atracción de inversión, oportunidades de empleos formales y, por ende, una mejora significativa en la economía nacional, que finalmente impacte en la calidad de vida de los guatemaltecos.

6 nuevas carreras implementadas:

  1. perito en Administración y gestión Hotelera.
  2. Perito en Administración y gestión Turística
  3. Perito en Alimentos y Bebidas
  4. Perito en Desarrollo de Contenido Digital y Software
  5. Perito en Reacondicionamiento Informático y Sistemas Web
  6. Perito en Mecánica y Gestión Automotriz

De esa cuenta, a través del Programa Umbral de la Millennium Challenge Corporation -MCC-, PRONACOM implementa el programa de formación laboral, el cual apoya al Ministerio de Educación -Mineduc- desarrollando nuevas estrategias que permitan una articulación eficiente entre la oferta educativa y los requerimientos del mercado laboral. Por eso, se crearon 6 nuevas carreras técnicas de perito, las cuales funcionan en 13 centros educativos de 6 departamentos (Alta Verapaz, Chiquimula, Guatemala, Jalapa, Sacatepéquez y Sololá) y generan un impacto en 478 estudiantes.

Así mismo, se dio inicio a la ejecución del programa de inglés, el cual aborda la necesidad de mejorar las competencias de los graduandos de las nuevas carreras, para que puedan insertarse en la fuerza laboral de manera eficiente. Este programa cuenta con
14 docentes acompañantes y dio inicio atendiendo a 17 secciones. Esto permite que se transfieran estas buenas prácticas en la maya curricular del Mineduc.

Por otra parte, se hizo énfasis en lo esencial que resulta fortalecer los ecosistemas de emprendimiento e innovación, debido a que, según el Monitor Global de Emprendimiento 2018-2019, Guatemala cuenta con la segunda tasa de emprendimiento temprano a nivel mundial (27.5%). Por eso, desde PRONACOM se apoya a los emprendedores a través de distintas asistencias técnicas de ventas, en aspectos legales, comerciales y financieros que dotan de recursos para que puedan consolidar sus proyectos.

Además, se brinda apoyo al Viceministerio de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, mediante talleres que se facilitan en el marco de los Emprende Fest a nivel territorial, en donde se traslada información a los emprendedores sobre modelos de negocio con valor, herramientas electrónicas para emprendedores (AsíSeHace.gt y minegocio.gt), propuestas de valor, entre otros.

En el ámbito de innovación también se facilitan asistencias técnicas y capacitaciones que permiten a las Pymes desarrollar productos o servicios innovadores, así como implementar plataformas de comercio electrónico. Esto se consolida con alianzas estratégicas con SENACYT y el Observatorio Económico Sostenible.

“Desde PRONACOM vemos con muy buenos ojos el fomento de la transferencia tecnológica como modelo para dinamizar la economía a nivel nacional, lo cual puede ser utilizado tanto para emprendedores como para las empresas ya establecidas. Por lo tanto, continuamos generando espacios con universidades y otros actores, que nos permiten impactar a más personas y proyectos. Además, estamos próximos a presentar el Guatemala Innovation Forum 2019, el evento de innovación más importante realizado desde el sector público”, comentó el Comisionado Asturias.

De la misma manera, se ha dado seguimiento a la gestión territorial, ya que es uno de los ejes estratégicos identificados en la Política Nacional de Competitividad 2018-2032.
Por esa razón, PRONACOM implementó, en conjunto con la Dirección de Programas y Proyectos de Cooperación del Ministerio de Economía y la Unión Europea, asistencias técnicas a más de 30 actores de mesas de competitividad en Guatemala, Quetzaltenango y Zacapa, en donde se les facilitó una metodología para la formulación de proyectos aplicables en territorios.

De esta manera, se pretende hacer frente al fenómeno del bono demográfico para los próximos 15 años, que indica que seremos una sociedad más urbana (80%). Adicional a esto, se está construyendo un tablero de indicadores, el cual permitirá compartir cómo estamos mejorando en cuanto a productividad y competitividad en los territorios priorizados dentro de la Política

“Todos estos avances nos permiten establecer que vamos por el camino correcto. Así que continuaremos trabajando en cada una de las líneas de acción de PRONACOM, con el fin de impulsar nuestra incidencia a nivel nacional y territorial, para que nuestros programas y proyectos puedan consolidar un desarrollo económico descentralizado, que permita que los guatemaltecos tengamos más y mejores oportunidades”, concluyó el Comisionado.

Pin It on Pinterest

Share This