De acuerdo al PNUD, el índice de desarrollo humano de Guatemala está por debajo del 0.766 que presentan el resto de países de Latinoamérica.

Por EFE

Guatemala ocupa el antepenúltimo puesto en los índices de desarrollo humano de Latinoamérica, solamente por encima de Honduras y Nicaragua, aseveró este lunes el informe anual de país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El documento fue presentado oficialmente de manera virtual y presencial por el ente de las Naciones Unidas con un acto en el departamento de Alta Verapaz, unos 150 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

El informe, sin embargo, ha generado críticas como la del diputado guatemalteco de oposición Aldo Dávila, quien señaló públicamente este lunes al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, de intentar bloquear la publicación del documento.

LOS DATOS DEL INFORME

«Guatemala es un país de desarrollo humano medio con indicadores por debajo de los promedios latinoamericanos», puntualizó el PNUD en la publicación.

«Las trayectorias históricas de sus índices de desarrollo humano indican que sus avances se fueron ralentizando desde mediados de la década anterior, particularmente en las dimensiones educativa y de nivel de vida», añadió el documento.

De acuerdo al PNUD, el índice de desarrollo humano de Guatemala tiene un valor de 0.663, por debajo del 0.766 que presentan el resto de países de Latinoamérica, salvo Nicaragua (0.660) y Honduras (0.634).

El informe fue denominado «Desafíos y oportunidades para Guatemala: hacia una agenda de futuro. La celeridad del cambio, una mirada territorial del desarrollo humano 2002-2009» y abarca datos hasta 2019.

La desigualdad también es denunciada por el documento referente a la nación centroamericana, donde el 59 % de sus 18 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza según cifras oficiales.

Las «inequidades», puntualiza el informe, son «de larga data» y «afectan particularmente a las mujeres, a las poblaciones indígenas y a las personas con menores ingresos», establece el PNUD.

El asesor general del PNUD en Latinoamérica y El Caribe, Armando Ortuño, aseveró al respecto que «los diversos territorios que componen Guatemala» han «experimentado profundos cambios en los últimos 20 años», en una sociedad donde persisten los «problemas estructurales de pobreza, desigualdad y falta de oportunidades».

CRÍTICAS CONTRA EL INFORME

El informe es el primero que el PNUD presenta desde 2019, presuntamente por la pandemia de la covid-19. Sin embargo, el diputado Dávila aseguró que existen otras razones.

«El año pasado Giammattei se opuso e intimidó al PNUD para que no se hiciera público (el informe), puesto que demostraba la crisis económica, de salud y alimentaria en la que se encuentra la población», argumentó Dávila mediante sus redes sociales.

«A Giammattei no le gustan los informes internacionales porque demuestran el desastre de Gobierno que hay en Guatemala», añadió el legislador independiente.

De igual forma, en febrero pasado varios miembros del consejo consultivo que realiza el informe, en su mayoría representantes de la sociedad civil, expresaron en una carta su  “preocupación profunda e incomodidad por las anomalías graves que han plagado» la publicación del documento, debido a una supuesta intervención estatal.

Pin It on Pinterest

Share This