Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Guatemala necesita reformas a la ley de zonas francas para no quedar rezagada frente al mundo

Abr 15, 2021 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

 A nivel mundial las zonas francas han generado desarrollo en 136 países, permitiendo cadenas de valor global que generan las multinacionales.

Por Revista Summa

La Asociación de Zonas Francas de Guatemala (AZOFRAGUA) en conjunto con la World Free Zones Organization (World FZO) organización mundial en materia de zonas francas, hicieron un llamado a los diputados del Congreso de la República para que hoy aprueben de urgencia nacional la iniciativa de Ley 51-74 de las reformas de Zonas Francas, la cual fue nuevamente agendada este miércoles 14 de abril, como un paso trascendental para la recuperación económica del país.

Los datos del Banco Mundial revelan que estas áreas emplean a cerca de 100 millones de personas, albergando más de 2 millones de Pymes y contribuyen a un tercio de comercio internacional global. Su misión es ensamblar a los actores económicos dentro de una cadena global de valor y logística, en la cual la herramienta Zona Franca potencie las ventajas competitivas y logre estimular la producción y el comercio exterior.

“El concepto de zona franca en todas sus formas ha ganado reconocimiento en las últimas décadas, particularmente en las economías de América Latina, África y Asia, siendo que la UNCTAD reconoce a más de 5400 zonas económicas en todo el mundo. Estas son bases fundamentales para el desarrollo de infraestructura moderna, la creación de oportunidades de empleo, la atracción de inversión extranjera directa, la aplicación de nuevas tecnologías; y sus procesos se encuentran en situación de compliance con normas OCDE y regulaciones internacionales” expreso Cesar Zingone, Director de World Free Zone Organization.

 A nivel mundial las zonas francas han generado desarrollo en 136 países, permitiendo cadenas de valor global que generan las multinacionales, creando mecanismos especiales que permiten la creación intensiva de mano de obra directa.

Dicha iniciativa ha sido ampliamente analizada por los congresistas y el gobierno de Guatemala, por lo que incentivamos a los Congresistas a apoyar su aprobación que permitirá la generación de empleo, atracción de inversiones y certeza jurídica a las empresas que se acojan a ese régimen

Recordemos que esta iniciativa es de 4 artículos haciendo que la lectura sea bastante breve, cabe recalcar que nosotros como Zonas Francas de Guatemala estamos promoviendo que los 10 años se estén promoviendo como exención fiscal y no en 15 años como se está dando en un debate nuevo, además hoy hay un acuerdo y consenso entre las autoridades del Ministerio de Economía, la Superintendencia de Administración Tributaria y el legislativo para que pueda avanzar esta iniciativa” recalco Juan Pablo Bercián, Director Ejecutivo de la Asociación de Zonas Francas de Guatemala, AZOFRAGUA.

Las acciones de los Diputados clave para el desarrollo del país

En 1990 el Congreso prohíbe 17 actividades industriales en zonas francas.  En el 2016 en Congreso modifica la ley de zonas francas y prohíbe otras 25 actividades industriales y comerciales, para un total de 42 sectores prohibidos.

Entre 2016-21 o Las zonas francas se reducen en cantidad de 17 a 6 o Las empresas en zona franca caen de 282 a 172 o Las exportaciones anuales pasan de $750 MM a $500 MM o Se pierden 6,000 empleos directos y 9,000 empleos indirectos.

La información proporcionada por la World Free Zones Organization ubica a Guatemala en los últimos lugares en el desarrollo de estas zonas, relegando al país del desarrollo de empleo e inversión.

El diputado José Alberto Rivera, de la Comisión de Economía del Congreso, indicó que “ es consenso de los jefes de bloque mantener los días miércoles con la agenda para la reactivación económica, hoy nuevamente la agenda económica están las reformas a la Ley de zonas Francas y esperamos que si lleguemos a un consenso, para demostrar a los guatemaltecos que si desde el Congreso estamos apoyando la reactivación económica, no solo discursos, para los Guatemaltecos que están esperando la vacuna para la pandemia, también sus ingresos son importantes, así que el tema también es importante”.

Las personas que se gradúan al año, según datos del 2019 son 160 mil estudiantes al año, que serían los que primero podrían tener acceso a un empleo formal, con la reactivación económica y la generación de más empleo por medio de las zonas francas, puntualizó el diputado.

K

Artículos Relativos