El proyecto ubicado en Villa Nueva, representa una inversión aproximada de USD 55 millones. Grupo Habitare consolida a Mayan Logistics como un actor estratégico en la modernización del sector logístico e industrial del país.
Por Revista Summa
Mayan Logistics inició oficialmente el desarrollo de su parque logístico Clase A+, un proyecto desarrollado y comercializado por Grupo Habitare, que redefine los estándares de infraestructura logística e industrial en Guatemala. Este hito marca el comienzo de una inversión estratégica de alto impacto, alineada con las mejores prácticas internacionales y orientada a fortalecer la competitividad del país a nivel regional.
Ubicado en Villa Nueva, sobre la VAS, 16 Avenida 1-55, zona 4, El Zarzal, el parque se desarrolla en una de las zonas con mayor conectividad logística del país, gracias a su acceso directo a los principales corredores de transporte, cercanía a centros de consumo, disponibilidad de servicios y mano de obra calificada. Esta ubicación responde a una visión de largo plazo enfocada en el crecimiento sostenido del sector industrial y logístico.
“El inicio de este proyecto representa un paso estratégico para elevar el nivel de la infraestructura logística en Guatemala y responder a una demanda creciente de espacios modernos, eficientes y alineados a estándares globales. Además, refleja nuestra confianza en el potencial del país y en el desarrollo del sector logístico e industrial” comentó Carlos Telleria, Gerente General de Grupo Habitare.
Un desarrollo estratégico que impulsa la inversión, el empleo y la competitividad logística
El proyecto contempla una inversión aproximada de USD 55 millones y el desarrollo de alrededor de 70,000 m² de construcción total, que incluyen 50,000 m² de bodegas logísticas Clase A, diseñadas bajo estándares institucionales internacionales Clase A+, comparables con desarrollos de mercados como México, Colombia y Estados Unidos, adaptados a las necesidades del mercado guatemalteco.
El parque ofrecerá soluciones flexibles para distintos perfiles de operación, incluyendo bodegas showroom desde 1,300 m² con frente comercial y diseño orientado a empresas que integran atención al cliente y operación logística; así como bodegas logísticas de gran formato, desde 1,800 m², concebidas para
operaciones de mayor escala, alta rotación y eficiencia operativa. La infraestructura incorporará alturas libres optimizadas, andenes eficientes, amplios patios de maniobra, vialidades internas, áreas administrativas, seguridad 24/7 y sistemas constructivos de concreto prefabricado, que garantizan durabilidad, precisión y bajo mantenimiento.
En términos de impacto económico y social, durante la etapa de construcción se estima la generación de entre 400 y 600 empleos directos e indirectos. En su fase de operación, el parque podría generar más de 1,500 empleos permanentes, cifra que aumentará conforme se instalen empresas ancla, operadores logísticos internacionales y compañías vinculadas a distribución, e-commerce, manufactura ligera y servicios logísticos especializados.
“Mayan Logistics no solo representa un desarrollo inmobiliario industrial, sino un catalizador de inversión, empleo y profesionalización del corredor logístico. Este proyecto contribuye directamente a fortalecer la competitividad del país y a consolidar a Guatemala como un hub logístico regional” agregó Tellereía.
El desarrollo se ejecutará por etapas, permitiendo una absorción ordenada del mercado y entregas anticipadas. La primera fase está prevista para finales de este año, mientras que la segunda fase se desarrollará durante el primer semestre de 2027, con una duración total estimada del proyecto de entre 18 y 24 meses.
Con este hito, Mayan Logistics reafirma su visión de largo plazo y su compromiso con el desarrollo de infraestructura logística de alto desempeño, alineada con estándares internacionales, que impulsa la atracción de inversión nacional e internacional y contribuye activamente a la modernización del ecosistema industrial y logístico de Guatemala

