Comercios, empresas y empleados se benefician con la dinámica económica que genera la Zafra.

Por Revista Summa

Los ingenios azucareros de Guatemala iniciaron la Zafra 2019/20, temporada durante la cual se cosecha la caña para la producción de azúcar, energía y alcohol. La Zafra inicia cada año en noviembre y termina en mayo, se estima que alrededor de 1.8 millones de personas se benefician de la actividad económica que generan los ingenios azucareros.

La Zafra propicia la reactivación económica en la Costa Sur, debido a la generación de trabajo y a la contratación de cientos de proveedores de productos y servicios, quienes también se convierten en empleadores y multiplican las oportunidades para la población local. Asimismo, como parte de la dinámica económica se incrementa el comercio. Durante la Zafra recién pasada (2018/19) se generaron 56.000 empleos directos y 280.000 indirectos.

Los ingenios, agremiados en la Asociación de Azucareros de Guatemala –Asazgua- operan bajo una estricta política laboral y distribuyen cada año alrededor de Q3 mil millones en sueldos y salarios. En un estudio elaborado por la Asociación de Azucareros, la derrama o huella del Azúcar de Guatemala, alcanza los Q10 mil millones, entre el pago de sueldos, contratación de servicios, compra de equipos y materiales, cuotas patronales y arbitrios.

Son 11 los ingenios azucareros y operan en los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez y Retalhuleu. Además de producir azúcar generan energía eléctrica renovable, durante la Zafra anterior los ingenios atendieron hasta el 31% de la demanda nacional de energía.

Durante la zafra 2018/19 la producción fue de 2.9 millones de toneladas métricas de azúcar.

Alrededor del 70 % del azúcar es exportado a 58 países en el mundo. Estas exportaciones, sumadas a las de alcohol y melaza representan el 7 % de las exportaciones del país en 2018, según cifras del Banco de Guatemala. Para este año la proyección de producción se mantiene similar a la Zafra anterior.

Guatemala es el segundo exportador de azúcar en Latinoamérica y el cuarto a nivel mundial; además tiene el tercer lugar en productividad a nivel global respecto de la obtención de azúcar por hectárea de caña cultivada.

Los ingenios, además de generar prosperidad económica, también promueven el desarrollo local a través de Fundazúcar, por medio de los programas sociales enfocados en el empoderamiento de mujeres, jóvenes, líderes comunitarios, maestros, salubristas y el fortalecimiento de la gestión municipal.

Asimismo, promueven el acceso a la salud con las Clínicas de Fundazúcar, ubicadas en Escuintla, que prestan servicios a todo público en medicina general, pediatría, oftalmología, dermatología y odontología.

Pin It on Pinterest

Share This