El INGUAT ha hecho grandes esfuerzos para que el sector adopte criterios de calidad, a través de diversos programas de certificación.

Por Revista Summa

Con el objetivo de mejorar los estándares de calidad  y sostenibilidad en la industria turística, esta tarde funcionarios del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), entregaron nuevos distintivos y recertificaciones del Sello Q, Sello Q Verde y SICCS a varias empresas del sector y parques.

El distintivo de calidad Sello Q es un reconocimiento que otorga el INGUAT a las empresas turísticas que implementen estándares de calidad y sostenibilidad en sus servicios, estableciendo controles en los procesos que garanticen la satisfacción de los turistas y la seguridad y control de las instalaciones.  Las empresas que lo pueden obtener son: operadoras de turismo interno y receptivo, establecimiento  de hospedaje, restaurantes y transporte turístico.

Este año el Sello Q se otorgó a 36 empresas nuevas, 17 en la categoría oro el nivel más alto de este distintivo-, el cual verifica que se haya implantado un sistema de gestión sólido en los ejes transversales y específico de las empresas. Asimismo, entregararon el Sello Q Plata a 17 empresas. este es el nivel intermedio, por medio del cual se confirma la disponibilidad de un sistema de gestión consolidado y 2 empresas en categoría Bronce que garantiza un nivel básico de implementación. Además, 30 empresas recertificaron su distintivo de calidad turística. 21 en categoría oro, 7 en plata y 2 en categoría bronce.

En tanto, el distintivo de calidad turística Sello Q Verde es un reconocimiento que otorga el INGUAT a los parques arqueológicos, nacionales y áreas protegidas que implementan estándares de calidad y  sostenibilidad en sus servicios, estableciendo controles en los

procesos y servicios que garanticen la satisfacción de los turistas y la seguridad y confort en las instalaciones.

De esa cuenta, el Sello Q Verde por primer año se entregó a 3 parques: Parque Arqueológico Quiriguá, los Amates Izabal, Parque Ecológico Senderos de Alux en San Lucas, Sacatepéquez con estándares de calidad y sostenibilidad, a un nivel intermedio,  La Reserva Natural Privada  ORQUIGONIA, ubicada en Cobán,  Alta Verapaz, en un nivel Avanzado quienes  han demostrado el compromiso de respetar nuestra riqueza cultural y natural. Para el Sello Q Verde, tomando en consideración que  los entes rectores de  Parques, Sitios Arqueológicos y Áreas Protegidas son el Ministerio de Cultura y Deportes y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas  fue necesario establecer un convenio de cooperación interinstitucional que permitiera y posibilitara su implementación a través de acciones conjuntas con el INGUAT.

Asimismo el Parque Arqueológico Nacional Tak’ Alik Ab’aj se recertificó este año obteniendo el nivel avanzado desde 2017.

Por su parte, el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (SICCS) provee orientaciones útiles a los empresarios turisticos para planear, ejecutar y controlar la

gestión y prestacion de los servicios turisticos, los guia hacia el alcance de estándares de calidad que son valorados por los turistas, posicionando con ello a la empresas nivel internacional.

Por ello, a nivel centroamericano, Guatemala trabaja conjuntamente con la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) en el marco del programa de APOYO AL ACCESO DE LA MIPYME AL MERCADO REGIONAL (Fase II), que contempla SICCS, como primer certificado regional a nivel mundial en calidad y sostenibilidad turística para empresas de alojamiento, restaurantes, transporte terrestre y tour operadoras. Este sistema tiene un esquema de trabajo mixto entre las Administraciones Nacionales de Turismo (ANT) y la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), por lo que en Guatemala el Comité está conformado por INGUAT y CAMTUR. Guatemala actualmente cuenta con 37 empresas  con esta normativa centroamericana, en el nivel verde o avanzado.

En el presente año se han certificado bajo esta norma 12 empresas obteniendo el nivel verde o avanzado y 17 empresas fueron  recertificadas, algunas de ellas por medio de  Auditorias con  Metodología  cruzada con Honduras.

“En el proceso de certificación se capacita, se brindan asistencias técnicas y se realizan auditorías para constatar que se han implementados los estándares establecidos. La sostenibilidad es un eje transversal para cualquier sector que se evalúe, por lo que para su cumplimiento, se realizan planes de mejora, así como talleres de concieciación e implantación de buenas prácticas de turismo sostenible”, explicó el Director general del ente rector del turismo, Jorge Mario Chajón. “La aparición de nuevos destinos emergentes competitivos, los cambios constantes de la demanda turística y la evolución de sus gustos hacia exigencias cada vez mayores de calidad, son algunos de los factores que producen la necesidad de cambio de estrategia y adoptar iniciativas que permitan avanzar en la mejora de la calidad de los productos y servicios”.

“La entrega que hacemos hoy de renovaciones y nuevos distintivos de calidad, nos permiten continuar dando saltos cualitativos en eficiencia administrativa, y profesionalismo en el manejo y capacidad de respuesta, frente a las principales demandas actuales del mercado y para competir de forma eficaz en el ámbito internacional”, concluyó el funcionario.

Pin It on Pinterest

Share This