“El conteo en las fronteras y centros migratorios evidenció un arribo de 161,009 visitantes no residentes”.

Por Revista Summa

“El turismo del 13 al 21 de abril se intensificó comparado con el mismo período de 2018 con un total de llegadas de 3,449,444 visitantes residentes y no residentes”, informó el Director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Jorge Mario Chajón Aguilar.

Supervisión de servicios turísticos

Durante la Semana Santa, personal de INGUAT realizó supervisión y verificación de 2,101 prestadores de servicios turísticos para constatar que se cumpliera con la normativa relativa a establecimientos de hospedaje. Como resultado, se levantaron 146 actas administrativas, principalmente por no cumplir con los documentos que certificaran la inscripción ante INGUAT y por elevar la tarifa sin autorización. A estas sanciones corresponde un procedimiento administrativo que podría ser una multa de hasta de mil quetzales.

Se hizo entrega de equipo de limpieza consistente en playeras, gorras, bolsas biodegradables, escobas, rastrillos, redes de limpieza acuática y recolectores de basura en  al menos a 45 comunidades y destinos turísticos para apoyar a la resiliencia de los mismos luego de esta temporada.

Asimismo, se acompañó y custodió a 60 grupos que solicitaron el apoyo al INGUAT, a través del Departamento de Asistencia Turística y de la División de Seguridad  Turística de la Policía Nacional Civil, para el resguardo en el desplazamiento por las diferentes carreteras del país. Además, se brindó acompañamiento en 32 asistencias a turistas extranjeros.

Al Castillo de San Felipe de Lara -monumento administrado por INGUAT- llegaron 22,515 turistas nacionales y extranjeros.

En los diferentes puestos de atención a turistas, se proporcionó material con información, mapas, información de servicios turísticos a 6,696 visitantes nacionales y 9,200 extranjeros. A través de la central de llamadas 1500  se brindó información y asistencia a un total de  1,082 personas.

“El crecimientos en la afluencia de visitantes durante la Semana Santa es resultado de la promoción que realizamos de Guatemala a lo interno y en mercados estratégicos”, indicó Chajón Aguilar. “Vale destacar el trabajo de las oficinas regionales del INGUAT, las coordinaciones interinstitucionales que hemos realizado a través del Programa de Asistencia al Turista, así como la mejora en los destinos y servicios turísticos, para hacer que la experiencia de turistas nacionales y extranjeros sea cada vez mejor.  Esperamos seguir influyendo en la importancia de llevar a cabo un turismo responsable”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Share This